• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (izda.), y su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Teherán, 11 de junio de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: martes, 14 de junio de 2022 17:55

El desarrollo de las relaciones estratégicas entre Irán y Venezuela es “una mala noticia” para EE.UU. e Israel, asegura un diario israelí.

El diario The Jerusalem Post ha abordado este martes el reciente viaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Irán y la voluntad de ambos países para aumentar su cooperación estratégica y lazos energéticos y comerciales.

Cooperación Irán-Venezuela frustra sanciones de EEUU

El punto al que se refiere Teherán es que puede aumentar su colaboración con Caracas y, al hacerlo, podría frustrar a EE.UU., incrementar el comercio y la economía de ambos países, y extender su influencia, dice en el informe.

El diario israelí ha considerado que este hecho “sería una mala noticia para EE.UU., Israel”, ya que a su juicio tanto Irán como Venezuela trabajan contra el régimen de Tel Aviv y Washington, y ambos países pueden asociarse con Rusia, Turquía y China como parte de un nuevo orden mundial.

 

En el informe se refirió a un reporte de la agencia de noticias iraní Fars sobre la importancia de la cooperación estratégica entre Irán y Venezuela, dos países que forman una especie de eje antioccidental, algo que no les gusta a Estados Unidos e Israel.

Según el medio israelí, Teherán sabe que Caracas también es objeto de las sanciones de Estados Unidos. Eso significa que Irán cree que los dos países pueden compartir su experiencia para superar estos embargos.

Durante su estancia en Teherán, Maduro y su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, firmaron un documento de cooperación de 20 años, mientras fue entregado el segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní, a Venezuela.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un encuentro sostenido el sábado con el presidente de Venezuela encomió la resistencia de ambos naciones ante la fuerte presión y la guerra híbrida de Estados Unidos. “La exitosa experiencia de los dos países ha demostrado que la única forma de lidiar con estas presiones es la resistencia y la perseverancia”, remarcó el Líder del país persa.

tmv/rba