“En América Latina tenemos un gran respeto por la Revolución Islámica (1979), el pueblo y el liderazgo iraníes que nos han dado un gran ejemplo”, destacó el sábado el embajador de Venezuela en Irán, Carlos Antonio Alcalá Cordones, en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA.
En este sentido, puso de relieve que lo que tienen en común las Revoluciones de Irán, Cuba y Venezuela es su “resistencia y oposición” al imperialismo estadounidense y sus políticas y doctrinas hegemónicas.
Haciendo una comparación en concreto entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, Alcalá subrayó la celebración de un referéndum en ambos países para consultar a la gente sobre la Constitución y la participación de ambas naciones en el proceso de toma de decisiones mediante procesos electorales.
El general Soleimani contribuyó a expandir lazos entre Irán y Venezuela
Al elogiar el carácter del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), quien fue asesinado por EE.UU. en enero de 2020, el funcionario venezolano enfatizó que la visita del estadista militar de Irán a Caracas desempeñó un rol crucial en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
En este sentido, señaló que el general Soleimani era “un símbolo de amor y sacrificio por la patria, el Gobierno y la soberanía de Irán, así como un gran ejemplo a seguir” para todo el mundo.

“Estados sancionados por EE.UU. deben unirse contra Casa Blanca”
El enviado venezolano resaltó la necesidad de la formación de un bloque integrado por Irán, Venezuela, Rusia, China, y algunos otros países contra el Gobierno de EE.UU., que ha impuesto sanciones a todos ellos.
“Una medida que nos puede ayudar a enfrentar a EE.UU. y sus aliados es unirnos, compartir experiencias e información y organizar un bloque entre los países sancionados […] Debemos unirnos en los aspectos financiero, económico, social y cultural, así como a través del arte, el deporte, la ciencia y la tecnología”, agregó.
El diplomático venezolano expresó también su agradecimiento a Irán por enviar barcos del combustible, alimentos y otros productos a Venezuela en sus momentos críticos y jugar así un papel clave en la revitalización de la industria petrolera del país caribeño.
Alcalá aseguró que durante su misión de tres años en Irán, Teherán y Caracas han aumentado sus intercambios bilaterales y firmado varios acuerdos para impulsar la cooperación en los sectores de energía, turismo, industria alimentaria, defensa, salud y seguridad llegando así a una “estrategia financiera” para facilitar las transacciones mutuas.
sar/ctl/tqi