Mediante un comunicado emitido este viernes, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, ha extendido sus felicitaciones al Gobierno de Irán por el 43.° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica (11 de febrero de 1979).
“La República Bolivariana de Venezuela expresa sus más sinceras felicitaciones al hermano pueblo y Gobierno de Irán, al celebrarse el 43.° aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, que con el fervor y valentía de su pueblo, ha logrado conducir a Irán por la senda del desarrollo y bienestar, preservando su soberanía e independencia”, reza la nota.
Dirigiéndose al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, el documento ha subrayado la voluntad de Caracas de seguir trabajando con el país persa por la “profundización y el desarrollo de su cooperación e intercambio” en múltiples áreas.
Extendemos sinceras felicitaciones al Gobierno de la República Islámica de Irán, por el 43° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica. Digno ejemplo para los pueblos del mundo, de fortaleza y lucha por el desarrollo, soberanía e independencia https://t.co/tGS6tUhWgA
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) February 11, 2022
Irán es un “socio estratégico” de Venezuela
De acuerdo con el texto, la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha considerado a Irán como un “socio estratégico”, y como una “nación respetuosa del derecho internacional”, del “multilateralismo”, de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la lucha contra la “arbitrariedad de potencias extranjeras”.
El mandatario venezolano ha hecho hincapié en repetidas ocasiones que las relaciones entre Caracas y Teherán se han fortalecido en el marco de la visión común de las relaciones internacionales de ambos países, que son víctimas de medidas coercitivas de EE.UU. y sus aliados.
Por otro lado, Irán apoya a Venezuela con el envío de buques de gasolina para hacer frente a la escasez de combustible en este país. De hecho, con la asistencia de Irán, la producción de petróleo venezolano se ha duplicado recientemente, neutralizando así las sanciones crueles del país norteamericano en contra de la economía del país.
Las relaciones diplomáticas de Irán y Venezuela datan de la década de 1960, y se han logrado mantener con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en el país sudamericano, quien tendió un puente entre las dos revoluciones, la Bolivariana y la Islámica.
sar/tqi/mkh