• Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 8 de mayo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 10 de febrero de 2022 23:37

Venezuela ha anunciado la detención de 62 integrantes de grupos terroristas de origen colombiano desde septiembre de 2021.

“Queremos detallar que desde septiembre de 2021 han sido detenidos 62 integrantes de los Tancol (acrónimo que emplea el Gobierno venezolano para referirse a terroristas armados narcotraficantes colombianos) en 16 procedimientos”, ha anunciado este jueves el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

De acuerdo con Saab, de las 62 personas aprehendidas en los últimos 5 meses, 46 fueron capturadas en el estado Apure y nueve en el Táchira, los dos estados en fronterizos con Colombia, además de los siete detenidos en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil, elaboró.

Además, ha confirmado que el país bolivariano “no permitirá que Venezuela se colombianice” y aseverado que no van a “permitir, de ninguna manera, el avance de estos grupos criminales que debemos perseguir, sancionar y castigar”.

“En las últimas semanas, se han desactivado campamentos y laboratorios y se han realizado numerosas detenciones para erradicar y expulsar a los grupos terroristas armados narcotraficantes de Colombia del territorio nacional”, ha declarado.

 

De los 62 detenidos, por lo menos 35 fueron aprehendidos el pasado fin de semana durante cuatro operaciones policiales llevadas a cabo en el estado Apure. Durante los procedimientos efectuados, las autoridades incautaron bidones de gasolina, armas largas, un revólver, municiones, así como indumentaria militar.

Caracas acusa a Bogotá de entrenar a “mercenarios y terroristas” para ingresar en Venezuela a fin de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, ante tal coyuntura, ha decretado varias veces la alerta naranja en la frontera colombo-venezolana y ha ordenado un despliegue militar en la zona para defender el país bolivariano.

A su vez, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sigue reiterando que defenderá el país en caso del ataque de grupos irregulares de Colombia.

sre/rba