“Esta Asamblea Nacional tiene que abrir una investigación de los últimos acontecimientos de la fenecida otrora ilegal Asamblea Nacional proimperialista y de cómo se reparten en los ojos de los venezolanos el botín que les quedó de la apropiación criminal de la riqueza del país, de las cuentas en el exterior, de la empresa Citgo y Monómeros, esta Asamblea Nacional tiene que plantarse firmemente y pedirle a los poderes públicos justicia contra este bandidaje de mafiosos y ladrones”, ha aclarado este miércoles Maduro en un discurso con los diputados del país.
Asimismo, el mandatario del país sudamericano ha señalado que los opositores están obedeciendo las demandas estadounidenses, diciendo que este grupo opositor liderado por Juan Guaidó tiene un papel vergonzoso contra su nación al robar los recursos.
Al desarrollar su postura, Maduro exigió al Ministerio Público y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a hacer justicia por el despojo de las empresas venezolanas en el extranjero.
A principios de septiembre de 2021, el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público dio apertura a una investigación contra Guaidó por el caso de la empresa Monómeros que fue entregada por el Gobierno de Colombia en 2019 a la oposición venezolana.
Estados Unidos, por su parte, impuso en enero de 2019 sanciones a PDVSA, que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo para traspasarlos al equipo del líder opositor, días después de que Juan Guaidó se proclamara ‘presidente encargado’ de Venezuela y recibiera el reconocimiento de Washington.
Las autoridades venezolanas han denunciado que los ingresos de Citgo y Monómeros han sido robados por la dirigencia opositora para financiar sus gastos.
mgh/fmk