El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Félix Plasencia, ha conminado este sábado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a facilitar el retorno de los venezolanos que quieren regresar a su país, aplicando el Plan Vuelta a la Patria, implementado en agosto de 2018 por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Lo que debería hacer el Sr. Bolsonaro es autorizar los vuelos y traslados terrestres de Vuelta a la Patria para facilitar la migración de retorno de las personas venezolanas que quieren huir de su nefasta gestión [el mandatario de Brasil así denominó a la COVID-19] ante la ‘gripezinha’ y su nula capacidad para gestionar la pandemia”, ha expresado el canciller venezolano en su cuenta de Twitter.
Además, ha criticado a Bolsonaro, indicando que ataca a Venezuela con la intención de evadir sus responsabilidades en el estado de Bahía, en el este de Brasil, donde las cifras de muertos ascienden a 63 000 personas, según las autoridades, debido a inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.
Bolsonaro pretende evadir su responsabilidad, utilizando la desgastada fórmula de atacar a Venezuela, mientras ni interrumpe sus vacaciones ni se ocupa de la emergencia provocada por las lluvias en el estado de Bahía. Todo nuestro apoyo para el pueblo brasileño ante esta tragedia
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) January 1, 2022
Plasencia ha respondido así a las declaraciones hechas el jueves por Bolsonaro en las que, al rechazar la ayuda humanitaria ofrecida por Argentina al estado de Bahía, pidió a “otros países de Sudamérica colaborar y recibir venezolanos que entran por miles por nuestra frontera”.
El Gobierno venezolano afirma que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que incluyen a productos básicos como alimentos y medicinas, son la principal causa de la migración venezolana.
glm/ncl/rba