• Noruega reafirma imparcialidad; se reanudan diálogos intervenezolanos
Publicada: domingo, 26 de septiembre de 2021 15:48
Actualizada: domingo, 26 de septiembre de 2021 18:16

El Gobierno venezolano vuelve a la mesa de diálogo con la oposición, luego de que la delegación de Noruega que arbitra la negociación, reafirmase su “imparcialidad”.

La Cancillería de Noruega, a través de un tuit, ha reafirmado su compromiso de actuar como un país mediador imparcial en el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana —que desarrollan ambas partes en la Ciudad de México—, después de que la primera ministra noruega, Erna Solberg, expresara su preocupación por un informe de una misión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) sobre supuestos indicios de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, lo que encalló el inicio de la tercera ronda de negocios intervenezolanos prevista para el pasado viernes.

“Noruega reafirma su compromiso con el proceso de negociación venezolano en México, actuando como un facilitador imparcial. Hacemos hincapié en que la reciente declaración de la ONU no debe interpretarse como incompatible con eso. Nuestro papel depende de la plena confianza de las partes”, anota el mensaje de la delegación noruega.

Este mensaje se ha producido después de que el jefe de la delegación del Gobierno del país sudamericano, Jorge Rodríguez, tras su llegada el sábado a la Ciudad de México, reveló que ocurrió algo que alteró lo que fue convenido en el memorándum de entendimiento.

“Pedimos explicación de algo que ocurrió en la Asamblea General de la ONU”, dijo Rodríguez, quien se encarga también de la presidencia de la Asamblea Nacional venezolana, refiriéndose a declaraciones de Erna Solberg en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU.

De hecho, desde el 13 de agosto de este año en curso, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, y el bloque principal de la oposición, aglutinada en la Plataforma Unitaria con el liderazgo del opositor Juan Guaidó, iniciaron conversaciones políticas para resolver problemas del país.  

Al inaugurarse dicho diálogo, que tiene su sede en la Ciudad de México, ambas partes consensuaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de buscar una salida a la situación que enfrenta Venezuela, sobre todo en lo relativo a las garantías de paz.

Hasta la fecha, las dos rondas de reuniones han sido fructíferas y los representantes del Gobierno han logrado mucho, entre ellos, la decisión del bloque de la oposición de participar en los próximos comicios regionales, destinados a elegir a alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre, así como, el reconocimiento de Gobierno del mandatario chavista por parte de los opositores.

La tercera ronda debía comenzar el viernes, pero la delegación chavista no se presentó por las citadas afirmaciones de la primera ministra noruega contra Venezuela; según la información facilitada por la cadena local Telesur, se espera que este domingo se reanuden las negociaciones.

sbr/tqi/mkh