• El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. (Foto: EFE)
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 1:02

Venezuela tilda de “panfleto” el informe de la misión independiente de la ONU y lo considera una “ofensa” a los esfuerzos del sistema judicial del país.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha repudiado “de manera contundente” y “sin lugar a dudas” el informe de la Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respaldada por el Grupo de Lima, en el cual explica que las “recurrentes violaciones al debido proceso” en el país bolivariano se producen por “un sistema de justicia carente de independencia”. 

“Hicieron un panfleto atacando al sistema de justicia venezolano y ofendiendo a jueces y fiscales que arriesgamos día a día en medio de circunstancias difíciles, de asedio a nuestro país”, ha reaccionado Saab en una declaración emitida este jueves, en la que también lamenta que la misión de la ONU, con dicho informe, continúe “ofendiendo la institucionalidad democrática venezolana”. 

De acuerdo con el titular del Ministerio Público, las acciones judiciales oportunas ejecutadas por las autoridades venezolanas revelan la necesidad de justicia. “Dudo que en los países del Grupo de Lima  —instaurado para apoyar a la oposición venezolana a poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro— puedan decir lo mismo”, ha remarcado.

En definitiva, ha asegurado que el sistema de Justicia venezolana funciona “en base a lo que establece la constitución y la ley” y ha resaltado el compromiso de la Fiscalía “para proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos sin distingo de ninguna clase”.

Ante el informe del año pasado de la misión ad hoc de la ONU en que se acusa al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cometer violaciones de los derechos humanos desde el año 2014, Caracas denunció el documento y publicó otro en el que desmiente la campaña de difamación contra Venezuela.

rth/ncl/mkh