• Maduro urge a ‘descolonizar’ las relaciones entre España y Venezuela
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 1:10

El presidente Nicolás Maduro criticó la visión colonialista de la élite política española y abogó por ‘descolonizar’ los lazos entre Caracas y Madrid.

Nosotros desde hace mucho tiempo hemos dicho que hay que descolonizar la relación entre España y Venezuela, es una tarea pendiente, una mención pendiente de 200 años”, hizo hincapié el domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un programa de la televisión local, el mandatario denunció que la élite política, económica y comunicacional del país europeo posee una visión inminentemente colonialista de la historia.

Esa parte de la nación española, adujo el jefe de Estado, se vanagloria que fueron dueños de América Latina y El Caribe, por lo que Maduro llamó a cambiar este pensamiento.

 

En este sentido, puntualizó que la ultraderecha española, como el partido Vox, refleja la creencia de otras élites similares en América Latina. “Ellos creen que los colonizadores vinieron a liberarnos de la incivilización, de la incultura”, criticó el mandatario.

Por otro lado, Maduro destacó la lucha de otra parte del pueblo de España por su propia independencia y libertad. “Hay una España de cultura hermosa y de un heroísmo republicano”, aseveró.

Maduro ha reclamado en varias oportunidades respeto para la nación venezolana por ser “libre y soberana” y, en base a la “lección histórica” dejada hace casi dos siglos por el libertador Simón Bolívar, ha afirmado que “no hay imperio que dicte órdenes a nuestro pueblo”.

Las tensiones entre Madrid y Caracas se han disparado este año. En febrero, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, vinculó a España con la articulación de planes golpistas contra el país suramericano.

“El Gobierno de Pedro Sánchez hereda el extremismo de Donald Trump [expresidente de EE.UU.], cobija a connotado terrorista y extremistas en España y articula con Iván Duque [mandatario colombiano] planes golpistas y desestabilizadores contra Venezuela desde Colombia”, criticó.

Es más, el traslado del opositor venezolano Leopoldo López, junto con su familia, a la embajada española en Caracas, la capital venezolana, en 2019 y su luego viaje en secreto a España, oscureció más las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países.

mdh/ncl/mkh