• Pulgar: La oposición venezolana no tiene otra opción que negociar
Publicada: viernes, 13 de agosto de 2021 10:07
Actualizada: viernes, 13 de agosto de 2021 10:32

La oposición venezolana está tan “deslegitimada” que no le queda otra alternativa que negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro, opina un analista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el jueves la voluntad de su Gobierno para participar en el proceso de diálogo con la oposición de manera “autónoma e independiente” en México, conversaciones que comenzarán este viernes y en las que se buscará una salida a la crisis que enfrenta el país bolivariano.

Maduro afirmó que el diálogo es el mejor camino para recuperar la patria unida y lograr la reconciliación de los sectores venezolanos.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista internacional Martín Pulgar ha abordado el tema e indicado que la oposición de Venezuela ha demostrado ser “ineficiente” y nunca ha ganado nada con sus acciones, por ello, está abandonando su posición golpista y ha hallado el camino para un clima favorable que coadyuve a los diálogos entre las partes.

“Ellos [los opositores] ya están puesto a tal nivel de deslegitimación, con sus grupos de apoyo, que ellos prácticamente ya no pueden hacer otras cosas, sino que negociar […] con el Gobierno de Venezuela y con el chavismo”, ha afirmado Pulgar.

El experto ha advertido, no obstante, de los intentos injerencistas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para crear brechas y frustrar el acercamiento.

Las negociaciones preliminares entre las partes venezolanas han sido posibles, gracias a la intermediación de las autoridades noruegas, quienes también propusieron como sede del diálogo a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la propuesta la semana pasada.

La comisión gubernamental del Ejecutivo de Nicolás Maduro está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Henry Rodríguez.

Según afirman las autoridades venezolanas, la delegación del Gobierno de Venezuela presentará exigencias vinculadas al levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía del país, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales, y el cese de actos de violencia y conspiración por parte de la derecha.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ctl/tqi