• El presidente de Venezuela, Nicólas Maduro, durante la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, 26 de mayo de 2021.
Publicada: jueves, 27 de mayo de 2021 0:38

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al diálogo con la oposición y dio a conocer 3 puntos de negociación con la derecha extremista.

Estoy de acuerdo con una gran mesa de diálogo nacional [...], pero lo primero que pongo en la mesa son tres puntos: el levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, completas, segundo el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional [AN, parlamento unicameral de mayoría oficialista] legítima y tercer punto la devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y de los activos”, señaló el miércoles el mandatario bolivariano.

En declaraciones vertidas durante la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, Maduro destacó, además, que está a favor de que en el proceso de diálogo participe el Gobierno de Noruega y que se invite a diversos sectores internacionales.

 

Asimismo, precisó que todos los sectores del país deben remar hacia grandes objetivos nacionales y, cuando haya elecciones, cada quien presente su opción.

De igual modo, indicó a la extrema derecha que el próximo 21 de noviembre, en las megaelecciones de gobernadores y alcaldes, se medirán, y aclaró que solo el pueblo de Venezuela, con su soberanía, será el que decida.

Pese a que Maduro ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de iniciar un diálogo a favor de la paz, tanto con el Gobierno de EE.UU. como con la oposición venezolana. Guaidó se ha negado a entablar cualquier conversación, insistiendo en que el líder chavista debe abandonar el poder de cualquier manera, incluso a través de una intervención militar.

No obstante, hace dos semanas, el exdiputado opositor Guaidó sorprendió a la opinión pública con un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el que llamaba a un proceso de diálogo con el Gobierno y otros sectores de la oposición, con el objetivo de que el Ejecutivo acepte unas elecciones generales, que incluyan las presidenciales.

Venezuela tiene previsto celebrar elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre de este año en curso, según informó el CNE. Estos comicios se llevarán a cabo como parte del proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas, incluida la oposición.

mep/anz/mkh