• Antes de diálogo, Guaidó ha de reconocer sus “crímenes horrendos”
Publicada: viernes, 14 de mayo de 2021 8:53
Actualizada: viernes, 14 de mayo de 2021 9:22

El Gobierno venezolano está abierto al diálogo con la oposición, si esta reconoce sus “crímenes horrendos”, como agresiones militares y robo de bienes públicos.

Quienes hoy están pidiendo cacao, diálogo, negociaciones, les recordamos que diálogo sí, que negociaciones sí; pero sin amnesia”, dejó claro el jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante su intervención en el debate de la sesión ordinaria sobre el acuerdo de respaldo a la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, presentado por el presidente del país, Nicolás Maduro, el año pasado.

Rodríguez explicó que, quien busca diálogo, debe empezar por reconocer no solamente que se equivocó, sino que cometió “crímenes horrendos” contra toda la nación venezolana, entre ellos el robo de caudales públicos.

 Con estas afirmaciones, el parlamentario se refirió al proceso de negociación que propuso el martes el opositor golpista Juan Guaidó al Gobierno de Maduro. En su plan, Guaidó sugiere la mediación de las potencias internacionales, para lo que considera lograr la celebración de “unas elecciones libres” en el país.

“No es que vas a venir con tu cara y tu acné juvenil mal curado a pedir una negociación y un diálogo sin, por ejemplo, devolver lo que te robaste, sin devolver [la petrolera] Citgo, sin devolver Monómeros, por lo menos decir, al menos decir que se cometieron errores terribles, que se solicitó la invasión militar de Venezuela”, indicó Rodríguez.

Al respecto, subrayó que debe darse una mesa de diálogo de la que salga el compromiso de que nunca más un venezolano solicite intervenciones militares contra su patria, ataques y agresiones de manera “brutal” a la economía nacional.

En esta línea, el jefe de Estado de Venezuela declaró el miércoles que está “listo” para reunirse con la oposición, señalando que analizará, “si se saca algo bueno” de esa conversación y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen “al camino electoral”.

Venezuela tiene previsto celebrar elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre de este año en curso, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos comicios se llevarían a cabo como fruto del proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas, incluida la oposición.

mdh/ctl/mrg