• Lo Bue: América Latina avanza más que nunca hacia la integración
Publicada: jueves, 24 de junio de 2021 21:53
Actualizada: jueves, 24 de junio de 2021 23:04

Hoy, más que nunca, existe el pensamiento y la visión unionista de Simón Bolívar en los distintos mecanismos de integración en América Latina, afirma una experta.

En el marco del bicentenario de la Batalla de Carabobo, Venezuela ha sido este jueves anfitriona de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada bajo el lema ‘Alianza por la Vida y la Independencia’.

Al respecto, la periodista venezolana Rosalba Lo Bue ha explicado, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, que esta reunión ha mostrado cómo los gobiernos progresistas, que impulsan la unión de los Estados y las naciones de Latinoamérica y el Caribe, van orientandos hacia la libertad soberana, la unión y la integración del pueblo latinoamericano, la defensa de los recursos naturales y su uso legítimo, así como el derecho de desarrollarse.

La analista ha destacado el logro de Bolivia en rescatar la democracia y la lucha actual en Perú, con Pedro Castillo al frente, por ese objetivo. “Estamos viendo, más que nunca, cómo los países, los pueblos que el Libertador [Simón Bolívar] desde Venezuela fue liberándolos, hoy se están otra vez uniendo. Pronto veremos a Colombia en esta lucha histórica. En este momento, por primera vez, el pueblo está en una batalla contra la dominación, la esclavitud que tiene por parte de Estados Unidos en el último siglo”, ha apostillado.

 

La periodista ha vaticinado que Brasil, aunque no viene de la gesta de Bolívar, se unirá a este proceso en un futuro, con la reelección del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

A juicio de Lo Bue, además del proyecto de la ALBA-TCP, el resurgimiento y el renacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como el bloque regional Petrocaribe, son otros mecanismos que permitirán transitar de la integración al modelo de la visión unionista.

La comunicadora ha enfatizado también que la Batalla de Carabobo en Venezuela es una gesta histórica que no ha perdido vigencia desde el punto de vista de la geopolítica.

La batalla de Carabobo, liderada por Simón Bolívar y José Antonio Páez, aseguró el 24 de junio de 1821 la independencia de Venezuela y también dio paso a la eliminación del control español en la región. 

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ncl/hnb