• Irregulares colombianos secuestran a 8 militares de Venezuela
Publicada: sábado, 15 de mayo de 2021 22:27

El ministro de Defensa de Venezuela informó que ocho soldados fueron secuestrados hace 20 días en acciones contra irregulares colombianos en el estado de Apure.

Vladimir Padrino López puso de conocimiento a la comunidad internacional, los organismos multilaterales y las organizaciones de derechos humanos del secuestro de ocho soldados venezolanos en el marco de los operativos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra grupos irregulares colombianos que operan en la región fronteriza de Apure. 

“En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares” ha denunciado este sábado el ministro a través de un comunicado oficial, que ha leído en una transmisión de la televisión estatal VTV.

El ministro dijo que Caracas ha recibido “una fe de vida de los militares el 9 de mayo, y exigió a los autores del “infame secuestro” que preserven la vida e integridad física de los soldados venezolanos

El lunes, la ONG Fundaredes publicó una carta enviada por facciones disidentes de la disuelta guerrilla FARC a la Cruz Roja Internacional, en la que se adjudican la captura de los militares venezolanos.

FANB promete agotar toda vía para recuperar salvos a los militares secuestrados

El titular de Defensa aseveró que no escatimarán ningún esfuerzo y agotarán todas las vías posibles para recuperar sanos y salvos a los ocho efectivos de la FANB.

 

Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación, y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes, declaró Padrino López.

A pesar de compartir 2200 kilómetros de frontera, Colombia y Venezuela mantienen una tensa confrontación en los últimos años.

Desde el pasado 21 de marzo, el Ejército de Venezuela está luchando contra los grupos irregulares colombianos que tratan de apoderarse del estado fronterizo de Apure, cerca de Colombia. Bajo la orden de ‘tolerancia cero’, dada por el presidente Nicolás Maduro, los uniformados venezolanos han logrado abatir a 6 terroristas y detener a otras decenas, además de decomisar varios tipos de armamentos.

Los dos países rompieron todas las relaciones diplomáticas en 2019, después de que Bogotá, secundado a EE.UU., reconociera al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el “presidente interino” de la República Bolivariana.

mmo/ncl/tqi