• Venezuela y Rusia firman 12 acuerdos de cooperación estratégica
Publicada: miércoles, 31 de marzo de 2021 5:46
Actualizada: miércoles, 31 de marzo de 2021 6:28

Venezuela y Rusia siguen el “camino correcto” de relaciones y firman 12 acuerdos de cooperación en las áreas de salud, educación, energía, alimentación y seguridad.

En una reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela mantenida el martes en el Palacio de Miraflores en Caracas (capital), la República Bolivariana de Venezuela y Rusia firmaron doce acuerdos de cooperación en diferentes áreas financiera, educativa, energética, militar, alimentaria, de salud.

En este sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que se puede mostrar los lazos entre Rusia y Venezuela como una “relación modélica, ejemplar, entre un país gigantesco euroasiático potencia mundial y un pequeño país suramericano que es potencia moral por Simón Bolívar y por Hugo Chávez”.

Esta reunión ha sido una de las mejores de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela ¡Vamos por el camino correcto!”, remarcó Maduro.

En este sentido, puso de manifiesto que los resultados de la jornada de trabajo demuestran la vitalidad de las relaciones integrales de cooperación. “Como presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, estando aquí de pie y victoriosos, yo puedo asegurar que otro mundo mejor veremos y construiremos juntos Rusia, Venezuela y la humanidad entera”, recalcó.

En otra parte de su discurso, tras destacar “el surgimiento de nueva Rusia, democrática, con una economía blindada, con una poderosa industria, con una poderosa agricultura y con un poderoso pueblo”, envió un mensaje de agradecimiento a su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Desde Venezuela le mandamos nuestro abrazo a ese gran líder de la paz, ejemplo de la perseverancia por un mundo pluripolar, sin hegemonismos”, puntualizó.

Occidente tiene “ataque de envidia” por vacuna rusa 

Con respecto a lucha contra pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el mandatario venezolano agradeció el “apoyo” y el “compromiso” de Rusia para incrementar el suministro de la vacuna Sputnik V a Venezuela, que fue el primer país en Latinoamérica y El Caribe en recibirla para los ensayos de la fase 3, y señaló que el pueblo venezolano tiene acceso a las dosis de la vacuna de forma “gratuita”.

Maduro puso de relieve que el “ataque de envidia y mezquindad” de los países occidentales contra Moscú es porque Rusia produjo “en tiempo récord la vacuna más poderosa y más segura del mundo” (Sputnik V) contra el virus.

En estas mismas líneas, el presidente del país bolivariano también anunció que Caracas participará en la fase de estudios de la segunda vacuna de Rusia contra la COVID-19 llamada EpiVacCorona. “Se va a proceder a firmar los acuerdos para la adquisición de la EpiVacCorona, la segunda vacuna de Rusia con 100 por ciento de efectividad. ¡Gracias Rusia!”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

sar/hnb