• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ofrece una rueda de prensa en Caracas, la capital, 24 de febrero 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de marzo de 2021 15:30

Venezuela acusa a Almagro de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia contra Morales en 2019 y denuncia su vinculación en actos contra la democracia boliviana.

Ese señor [Almagro] es corresponsable del golpe de Estado de 2019 y debería responder por sus actos contra la democracia boliviana, escribió el jueves el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, condenado las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en defensa de la exmandataria de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.

El canciller venezolano hizo referencia también a un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), emitido el mismo jueves, en el que la alianza repudió la injerencia de Almagro en los asuntos internos de Bolivia.

La ALBA-TCP “rechaza enérgicamente los actos de injerencia e intromisión” llevados a cabo por Almagro en el país andino, se lee en la nota.

De acuerdo con el texto, la comunidad internacional debe estar atenta ante las intervenciones de la OEA en sus asuntos internos, y señala que lo que ha hecho Almagro es una “gravísima violación” de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

De igual modo, ALBA-TCP acusó a Almagro de intentar nuevamente “generar conflicto en Bolivia”, destacando que el titular de la OEA ignora las “graves violaciones de derechos humanos” durante el gobierno de Áñez.

El martes, el secretario de la OEA publicó un comunicado “unilateral”, en el que reafirmó sus afirmaciones en torno al supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia y su apoyo al golpe de Estado perpetrado contra el expresidente boliviano Evo Morales.

Es más, en cuanto a la detención de Áñez y otros funcionarios de su gabinete durante los últimos días, la OEA ha cuestionado el sistema judicial boliviano, afirmando que no existen las garantías de juicio “justo, de imparcialidad y de debido proceso” contra exautoridades del gobierno de facto.

Por su parte, Morales rechazó el lunes la postura de la OEA y acusó a Almagro de crímenes de lesa humanidadAlmagro nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los mil 500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos, lamentó.

mmo/nkh/fmk