"La OEA debe ser un organismo de integración y no de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende", ha indicado este sábado el mandatario boliviano, Evo Morales, en un mensaje emitido por su cuenta de Twitter, en reacción a los recientes actos del organismo contra el Gobierno de Venezuela.
Además, el presidente boliviano ha criticado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su actitud parcializada en contra de los Gobiernos progresistas, y a favor de los conservadores.
La OEA debe ser un organismo de integración y no de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende", ha indicado el presidente boliviano, Evo Morales.
De igual modo, ha censurado a Almagro por no adoptar medidas similares en otros avatares en América Latina, como el "golpe judicial" contra la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseffl o cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso la construcción de un muro en la frontera con México.
Luis Almagro no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a @dilmabr, ni crecimiento del narcotráfico en #Colombia. ¿Es cómplice?
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 1, 2017
Estas declaraciones se producen en la misma jornada en que los medios han informado que la OEA se reunirá de urgencia el próximo lunes a petición de su secretario general y se prepara para declarar una ‘violación del orden constitucional’ en Venezuela.
Esta será la tercera reunión en una semana sobre Venezuela del cuerpo de 34 países activos del ente continental, y la primera tras la lluvia de críticas internacionales por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y retirar la inmunidad a los parlamentarios.
Almagro ya tachó el jueves de "autogolpe de Estado" la decisión del TSJ de Venezuela sobre las funciones legislativas, algo que fue rechazado por el Gobierno de Caracas.
myd/ctl/nal