• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (primero izqda), escucha discurso de esposas de presos políticos venezolanos, 20 de marzo de 2017.
Publicada: sábado, 1 de abril de 2017 9:00

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá de urgencia el lunes y se prepara para declarar una ‘violación del orden constitucional’ en Venezuela.

El Consejo Permanente del organismo se reunirá a petición de su secretario general, Luis Almagro, y de 20 países a las 14.00 hora local (18.00 GMT) de ese día en la sede de la OEA en Washington (capital de EE.UU.).

Según indica este sábado Efe citando fuentes diplomáticas, están asegurados más de los 18 votos (mayoría simple de los 35 Estados miembros) necesarios para aprobar la resolución sobre la alteración constitucional en el país caribeño.

La convocatoria solo prevé la evaluación de "los recientes eventos en Venezuela", pero trece Gobiernos tratarán de aprobar un proyecto de resolución para declarar que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano "son incompatibles con la práctica democrática y son una violación del orden constitucional" del país petrolero.

Los veinte países convocantes son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

 

Ésta será la tercera reunión en una semana sobre Venezuela del cuerpo de 34 países activos del ente continental, y la primera tras la lluvia de críticas internacionales por la decisión del alto tribunal de asumir las funciones de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y retirar la inmunidad a los parlamentarios.

La OEA buscará declarar la ruptura del hilo democrático, si bien, a primeras horas de este sábado el Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela, presidido por el presidente Nicolás Maduro, ha dado por superada la diferencia entre los poderes públicos del país suramericano.

El viernes, en una declaración sorpresiva, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, denunció ‘ruptura del orden ‎constitucional’ en su país, siendo la primera funcionaria venezolana de alto nivel próxima al Gobierno chavista que alguna vez haya criticado los mencionados sucesos.

aaf/mla/msf