• El copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y la República Islámica de Irán, Ricardo Menéndez.
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2021 10:12

Venezuela e Irán suscriben pactos estratégicos en materia turística enfocada a reforzar el transporte aéreo entre ambos pueblos que neutralicen embates de EE.UU.

El copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y la República Islámica de Irán, Ricardo Menéndez, suscribió importantes acuerdos en materia turística, en el marco de las excelentes relaciones entre ambos países, con el embajador iraní en Caracas, Hoyatolá Soltani, según informa la Venezolana de Televisión (VTV).

Durante el encuentro, al que asistió también el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón Paredes, se desarrolló una visión estratégica en relación turística enfocada a reforzar el transporte aéreo entre ambas naciones.

En concreto, anota el reporte, Menéndez hizo “un énfasis especial en la diversidad de temas que comprenden la relación entre Irán y Venezuela para llevar a cabo una hoja de ruta” que consolide “los planes de desarrollo entre ambos países”.

El alto funcionario venezolano expuso a su interlocutor persa que cuando se refiere al turismo se está pensando en englobar una visión integral de finanzas y cultural de intercambio entre Caracas y Teherán. “Cuando hablemos de turismo hacemos un encadenamiento productivo con visión integral de finanzas y cultural de intercambio”, apostilló.

Asimismo, destacó que desde Venezuela partirá una comisión a la nación persa, encabezada por el titular del Turismo, para su participación en la Feria Internacional de Turismo de Irán (TITE, por sus siglas en inglés) a desarrollarse en Teherán, la capital iraní, del 23 al 26 de febrero.

 

Por su parte, el máximo representante del pueblo de Irán en Caracas refirió que por 70 años las relaciones bilaterales con Venezuela se han mantenido, no obstante, resaltó que en los últimos 20 años se han ido fortaleciendo mucho más en el interes de ambas naciones.

“Hemos profundizado nuestras relaciones, un acercamiento de países donde se han desarrollado áreas en favor de la economía, en lo social, cultural, ciencias y ahora el turismo lo que nos acerca más a una hermandad”, destacó Soltani.

Igualmente, Padrón Paredes indicó que los acuerdos suscritos se tratan de la complementación de cooperación en materia de turismo y un acuerdo entre la comercializadora Venetur y la empresa cooperativa de Turismo de Irán. 

“Venezuela e Irán son países asediados por agentes internacionales y estos acuerdos permiten romper ese bloqueo, este trabajo nos permite avanzar en el tiempo y la distancia”, subrayó el alto responsable de Turismo del país bolivariano, en referencia a los embargos y las medidas sancionatorias impuestas contra sus respectivas naciones por parte de Estados Unidos, y sus aliados europeos.

krd/mkh