• Venezuela y Cuba crean observatorio conjunto ante sanciones de EEUU
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 5:50
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2021 18:39

Caracas y La Habana establecen un observatorio binacional para dar seguimiento a las sanciones “ilícitas e ilegítimas” de Estados Unidos en su contra.

Hemos acordado la creación de un observatorio binacional para hacer seguimiento a las medidas coercitivas, unilaterales, ilícitas e ilegítimas que hay sobre Cuba y sobre Venezuela”, afirmó el sábado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, durante un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, en La Habana, capital cubana.

Denunciando “la guerra económica” que enfrentan ambos países, principalmente por parte de Estados Unidos, Rodríguez manifestó que las sanciones de la Casa Blanca contra Cuba y Venezuela buscan “impedir cualquier tipo de ingreso de divisas” y “asfixiar” las economías de dichas naciones.

En esta misma línea, defendió los “lazos de hermandad” entre su país y Cuba, una alianza irrompible, dijo, que ni siquiera el “criminal bloqueo más salvaje que ha conocido la humanidad” ha podido detenerla. 

En otra parte de sus declaraciones, tachó de “inmoral” la reciente medida coercitiva de la Administración saliente de EE.UU., presidida por Donald Trump, de incluir a la isla en la lista de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’, explicando que es el propio Estados Unidos el que crea y financia a los grupos terroristas.

El Gobierno de Donald Trump está en sus horas agónicas y ahí está, dando patadas de ahogado contra Cuba y contra Venezuela, y nosotros seguimos trabajando, tranquilos, sin miedo”, aseveró.

EE.UU. ha aplicado, en el caso de Cuba, un severo bloqueo financiero desde hace seis décadas y, en el caso de Venezuela, Washington ha realizado múltiples actos de injerencia para derrocar el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

shz/ctl/mjs