• Chamorro: EEUU nombra embajador para apoyar a oposición venezolana
Publicada: domingo, 6 de diciembre de 2020 0:04
Actualizada: domingo, 6 de diciembre de 2020 0:44

Nombrar a un embajador virtual, de un gobierno ficticio, tiene el objetivo político de fortalecer a la oposición venezolana frente a las elecciones del 6D.

Es la opinión del analista internacional Amauri Chamorro que, este sábado en una entrevista con HispanTV, ha calificado la designación de James Story como “embajador virtual” de Estados Unidos para el “gobierno ficticio” del autoproclamado presidente interino venezolano, Juan Guaidó, como “algo nunca visto en la historia reciente de la humanidad”.

El experto explica que el nombramiento de un embajador para un país, cuyo Gobierno —en este caso del presidente venezolano Nicolás Maduro— no lo reconoce, carece de sustento legal.

Designar a “una figura que no respeta las condiciones internacionales (…) tiene un objetivo político comunicacional para fortalecer la oposición venezolana en un momento de mucha debilidad frente a un proceso electoral” para renovar este 6 de diciembre la Asamblea Nacional (AN), ha criticado Chamorro.

Es muy probable que el chavismo gane la mayoría de la AN o Parlamento, dice el experto al señalar que los líderes de las distintas bancadas opositoras “normalmente” no participan de las elecciones, además de haber discrepancias entre los distintos partidos de la oposición.

 

De acuerdo con el entrevistado, el reconocimiento de cualquier personaje político como presidente de Venezuela sin que haya sido electo democráticamente, demuestra que los poderes hegemónicos, entre ellos algunos países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, están dispuestos a atropellar constantemente el derecho internacional para poder implementar a la fuerza su relato al mundo y subordinar a aquellos países que ellos creen deben estar bajo su dominio.

En otra parte de la entrevista, Chamorro califica de una “guerra de palabras” que, ahora, la oposición venezolana rechace reconocer las elecciones legislativas de este 6 de diciembre bajo el pretexto de fraude, mientras que fue este mismo sistema electoral el que le dio la victoria de la Asamblea Nacional en el 2015.

Lo que EE.UU. intenta, agrega el analista, es desmoralizar al Gobierno chavista, a la decisión y autodeterminación del pueblo venezolano de elegir a “quien le dé la gana”, porque saben que el chavismo es la principal fuerza política en el país suramericano desde que el fallecido mandatario Hugo Chávez llegó al poder en 1998.

Venezuela está lista para celebrar este domingo las elecciones parlamentarias, pese a los esfuerzos de la oposición y de EE.UU. para defenestrar al Gobierno del legítimo presidente Nicolás Maduro.

Guaidó ha llamado al abstencionismo y ha preferido no presentarse en esta contienda, por lo que es de suponer que pierda su escaño y la presidencia de la Asamblea Nacional.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/rba