• Maduro pide el fin de persecución criminal de EEUU hacia Irán y Cuba
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 9:18
Actualizada: miércoles, 30 de septiembre de 2020 2:29

Venezuela reitera que todos los países independientes tienen el derecho a la “autodeterminación” y a la “paz” ante las amenazas de los gobiernos imperialistas.

Cuba, Nicaragua, Siria, Irán, Venezuela y otros países hermanos del mundo, tenemos derecho a la autodeterminación y a la paz”, ha enfatizado el lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

Al respecto destacó que estos países son “pueblos libres e independientes”, que piden el cese de la “persecución criminal” y el “bloqueo” que amenazan el desarrollo de sus naciones.

El miércoles en su intervención en el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el jefe de Estado venezolano señaló que EE.UU., se ha transformado en la más significativa amenaza a la paz del mundo.

En este sentido, Maduro instó a la comunidad internacional a condenar el recrudecimiento de las medidas coercitivas por parte de Estados Unidos contra diversos países, especialmente en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Además, llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a luchar contra la hegemonía del país norteamericano en el mundo y demandó el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas a los pueblos que defienden su soberanía e independencia.

De esta forma, el mandatario bolivariano volvió a exigir al país norteño “que deje a nuestros pueblos en paz para poder ejercer su propio derecho al desarrollo y a la paz”, subrayando que la Administración estadounidense debe abandonar la “vieja práctica de criminalizar” a quienes no le obedecen.

Washington dirige una “guerra total” contra países independientes, incluyendo Venezuela, con el objetivo de derrocar a sus gobiernos. De hecho, ha recurrido a todo tipo de medidas, desde restricciones de visados a funcionarios, sanciones contra empresas de petróleo, hasta intentos de asesinato de altos titulares.

A pesar de todas las sanciones y limitaciones por parte de la Casa Blanca, Teherán y Caracas desafían las sanciones de Washington contra ambas naciones. Irán envía combustible a Venezuela, una medida que ha provocado la ira de Washington, que ha impuesto duras sanciones a estos dos países con el objetivo de paralizar su comercio de petróleo.

nsr/rha/mkh