• La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de julio de 2020 5:34

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela rechaza la resolución del Parlamento Europeo (PE) contra Caracas considerándola “ignominiosa e inmoral”.

A través de un comunicado emitido el viernes, la ANC rechazó rotundamente la resolución antivenezolana del Parlamento Europeo, aprobada la misma jornada, que reitera que Juan Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela —tal y como se autoproclamó en enero de 2019— y pide a la Unión Europea (UE) que amplíe las sanciones contra aquellos individuos que apoyan al presidente Nicolás Maduro y a su Gobierno.

“Denunciamos ante el mundo que la resolución del Parlamento Europeo (…) es un documento ignominioso e inmoral resultado del concierto de intereses de élites vinculadas a la extrema derecha política quienes, por mandato sedicioso del Gobierno de Estados Unidos, han mal usado la representación popular que les fue concedida para legitimar un crimen de agresión contra el pueblo de Venezuela”, enfatizó la ANC.

El texto también pidió a la comunidad internacional que exija a sus representantes políticos en el órgano legislativo europeo que actúen en conformidad con los principios de amistad, cooperación y solidaridad entre los pueblos, y repudien este acto intervencionista.

 

De hecho, la nota denuncia que la nueva resolución europea legitima el bloqueo económico contra el país caribeño vía las sanciones que “impiden el acceso al pueblo venezolano de alimentos, medicinas y otros insumos esenciales para la vida”, y dificultan la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Además, recordó los procesos judiciales que pesan sobre Guaidó por corrupción en el manejo de recursos del mundo destinados a la ayuda humanitaria y por “la transferencia ilegal de activos de las empresas filiales de Petróleos de Venezuela: Citgo (EE.UU.) y Monomeros (Colombia)”.

“Repudiamos que el Parlamento Europeo se convierta en cabeza de playa para una nueva escalada de agresión y despojo contra el pueblo de Venezuela, sobre la base del insólito reconocimiento a la impuesta figura de un falso gobierno de transición devenido de la autoproclamación de un diputado que nunca participó en elección presidencial”, se lee en el comunicado.

Ante tal coyuntura, los miembros de la ANC aseguraron que no permitirán que la región latinoamericana pague el costo de la crisis global que abate al sistema capitalista.

ftn/ktg/ask/msf