• Venezuela muestra “importantes pruebas” de corrupción de Guaidó
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 23:08
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 2:55

El ministro de Comunicación venezolano hizo un recuento de los casos de corrupción que involucran a Juan Guaidó, incluido uno nuevo sobre fondos de la USAID.

Jorge Rodríguez mostró el jueves importantes pruebas sobre el entramado de corrupción del diputado opositor Guaidó, que incluye el robo de activos de Venezuela en el exterior, como la empresa de refinerías Citgo, Monómeros, refinerías en Dominicana y Jamaica.

Entre otros desfalcos, el ministro enumeró las alianzas de Guaidó con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos a cambio de favores en un eventual gobierno; así como la idea de entregar la Guyana Esequiba de Venezuela a intereses foráneos, los desmanes políticos, intentos de arremetida militar contra el país, asaltos a cuarteles militares y robo de armas y municiones de la Patria, entre otros.

La motivación principal de Guaidó es “hacerse de manera rápida de los fondos de la República para activar sus planes junto al gobierno norteamericano y colombiano”, denunció el titular de Comunicación en rueda de prensa en el Palacio Miraflores (sede de Gobierno).

Rodríguez recordó que hace un año, el 23 de enero, tuvo lugar la más brutal arremetida de una potencia imperial contra Venezuela, luego de que Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” y fuera reconocido por Washington, que empezó a intensificar sus medidas de presión contra el Gobierno del actual presidente Nicolás Maduro para deponerlo.

 

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez pidió a Guaidó y a los dirigentes de la oposición venezolana que rindan cuenta sobre el dinero que les ha otorgado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), supuestamente para ayuda humanitaria y para los ciudadanos de la nación sudamericana.

De un total de casi 467 millones de asistencia humanitaria, así como 184 millones para los venezolanos dentro de Venezuela, es decir, que de un total de 654 millones USAID ha proporcionado más de 435 millones, ¿dónde están Juan Guaidó? ¿dónde están esos 435 millones?”, expresó.

Asimismo, dijo que hasta el mismo enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, reconoce la falta de transparencia de Guaidó con los recursos que ha robado al país y otros que han sido otorgados por la USAID.

Además, Rodríguez cuestionó el pago de la gira internacional que actualmente realiza Guaidó por Europa. Guaidó, violando una prohibición para salir de su país, viajó a Colombia para visitar al jefe de la Diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, y desde allí se desplazó hacia Europa para mantener encuentros con responsables británicos en el Reino Unido y representantes europeos en Bruselas. Este jueves llegó Davos (Suiza) donde se desarrolla el Foro Económico Mundial (FEM).

Guaidó cumple ya un año sin haber logrado su objetivo de derrocar al presidente Maduro y, por si fuera poco, sufre las profundas fracturas dentro de sus filas lo que ha generado que su liderazgo se debilite.

mrz/ncl/tqi/mjs