• El constituyente venezolano Pedro Carreño, en una entrevista con Venezolana de Televisión, 13 de diciembre de 2019.
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 2:05
Actualizada: sábado, 14 de diciembre de 2019 4:03

Un constituyente vincula a Guaidó, diputado que busca usurpar la Presidencia en Venezuela, en una trama de corrupción en la refinadora de petróleo estatal Citgo.

Juan Guaidó recibió “52 millones de dólares en sus cuentas personales” a cambio de permitir el desvío de dinero de Citgo Petroleum, la subsidiaria en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), reveló el viernes el constituyente Pedro Carreño, durante una entrevista en un programa que transmite Venezolana de Televisión.

El dirigente chavista confirmó que las autoridades han solicitado el bloqueo de las cuentas de las personas designadas por Guaidó, entre ellos Javier Troconis y el expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, vinculados con la compañía canadiense Cristallex, inmersa en el desvío de al menos 34 millones de dólares destinados a Citgo. 

LEER MÁS: Denuncian alto grado de corrupción entre la oposición de Venezuela

Carreño también mencionó que se solicitaron medidas cautelares (congelamiento de cuentas e incautación de bienes, entre otros) contra José Ignacio Hernández consultor de Cristallex y contra Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios por Venezuela ante EE.UU.

LEER MÁS: ‘Enviado de Guaidó altera caja de Citgo y roba $ 70 millones’

Ante ello, el presidente de Comisión de Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llamó a “blindar el patrimonio público”.

 

Por otra parte, el constituyente denunció que los seis ejecutivos acusados de refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para Venezuela han solicitado el mecanismo de casa por cárcel, alegando “que están enfermos”; sin embargo, terminan utilizando ese beneficio para “despotricar” en contra del Gobierno bolivariano, fustigó.

Tras el autonombramiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Departamento de Estado de EE.UU. certificó en enero al líder opositor para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano, confiscó la refinadora Citgo y dispuso que una junta directiva designada por Guaidó se encargase de gestionar la empresa estatal. 

Entretanto, el Departamento del Tesoro norteamericano anunció sanciones contra PDVSA que incluyen la congelación de activos por 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

LEER MÁS: “Robo de Citgo por EEUU causa muerte de niños en Venezuela”

ncl/rha/nsr/mkh

Comentarios