• El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (izda.), durante una marcha militar en Caracas, la capital, 2 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 3 de marzo de 2020 3:07
Actualizada: martes, 3 de marzo de 2020 8:04

El Ministerio de Defensa de Venezuela denuncia que las fuerzas paramilitares de Colombia tratan de usar el suelo venezolano para el narcotráfico.

“Colombia: un Gobierno deslegitimado, con instituciones degradadas, un territorio sembrado de violencia y narcotráfico, que anda por las ramas, con la trampa y sus falsos positivos pretende con su pie de fuerza paramilitar usar nuestro territorio por su incapacidad. ¡Aquí no caben!”, ha tuiteado este lunes el ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López.

Un día antes de las declaraciones de Padrino López, funcionarios de la Fuerza Armada venezolana destruyeron un laboratorio para procesamiento de droga en el estado fronterizo de Táchira (oeste), el cual era utilizado por el grupo paramilitar colombiano, identificado como Los Rastrojos.

Por otra parte, las autoridades venezolanas anunciaron el pasado 14 de febrero la detención de 14 miembros de Los Rastrojos, al tiempo que desmantelaron depósitos clandestinos para el contrabando de combustible en Táchira.

El Gobierno venezolano ha subrayado en reiteradas veces que mantiene una lucha contra el tráfico de combustible dirigido hacia Colombia y acusa a Bogotá de facilitar el acceso de los paramilitares al territorio de Venezuela.

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó en septiembre pasado al presidente colombiano, Iván Duque, ‘subordinado al narco paramilitarismo’ y condenó el respaldo del Gobierno de Colombia a mercenarios que causa generar inseguridad y violencia en el país bolivariano. 

Las autoridades venezolanas han denunciado los esfuerzos de Colombia, en coordinación con Estados Unidos, para suscitar un desorden social y una sublevación militar encaminada a derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, esos esfuerzos sistemáticos, conforme a los chavistas, se han visto frustrados por la lealtad del pueblo y el Ejército venezolano con la Revolución Bolivariana y el presidente Maduro.

alg/ncl/hnb