• Una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela en Caracas, la capital, enero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 3:04
Actualizada: sábado, 18 de enero de 2020 11:03

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela rechaza la injerencia del Parlamento Europeo de respaldar al líder opositor, Juan Guaidó.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el jueves una resolución en la que decidió mantener su reconocimiento a Guaidó como titular del Poder Legislativo de Venezuela. La decisión fue respaldada con 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones.

“Ninguna declaración inmoral e ilegal o pretensión injerencista, como la que hoy plantea y exhibe el Parlamento Europeo, derribará el edificio de nuestra Nación, cimentado en valores verdaderamente libres y democráticos, de inclusión social, bien común, libertad, justicia social, amor a la paz y respeto a la autodeterminación de los Pueblos”, se lee en un comunicado emitido por la ANC de Venezuela la misma jornada.

La Constituyente afirmó que la decisión de la Eurocámara viola principios del derecho internacional y amenaza directamente la paz de la región de la América Latina, lo que tendrá consecuencias sobre la vida de millones de seres humanos y “desestabiliza la nación”.

 

En este sentido, la ANC rechazó la “inmoral decisión” del Parlamento Europeo de pretender regir el futuro de la nación bolivariana, a través de virtuales figuras usurpadoras, cuyo signo político es el fracaso.

En el texto, los diputados del órgano plenipotenciario acusaron al órgano legislativo de la Unión Europea (UE) de estar alejado de la realidad de los pueblos y ponerse al servicio de los intereses de la élite “supremacista, racista y fascista” de EE.UU. para imponer en la región la Doctrina Monroe.

Tras la elección del pasado 5 de enero y la designación de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Guaidó, predecesor titular de este órgano, y un pírrico grupo de diputados protagonizaron acciones violentas.

Asimismo, Estados Unidos y otros países desconocieron la elección de la nueva junta directiva y la calificaron de un “golpe” parlamentario. Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la ANC reconocieron a Parra como nuevo presidente de la AN.

nkh/ncl/fmk/mjs

Comentarios