• Maduro: 2019 fue año de triunfo ante agresiones imperiales de EEUU
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 1:44
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 22:26

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado el 2019 como año de victorias ante las agresiones imperiales de Estados Unidos.

EE.UU. ha fracasado en sus intentos de desestabilizar a Venezuela, porque no contó con la fuerza del pueblo que encarna la independencia heredada de Simón Bolívar”, ha remarcado Maduro, al presentar este martes un informe anual ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana en Caracas, la capital.

Durante su intervención ante los asambleístas, embajadores y delegados de distintos países, el mandatario bolivariano ha resaltado que la resistencia del pueblo venezolano ante las medidas coercitivas unilaterales de Washington resultaron “un fracaso sin atenuantes para el imperio y sus lacayos”.

“Nos hicieron daño en el 2019, la guerra económica continuó intensificándose por distintas vías, en especial el imperio ha pretendido atarnos de pies y manos en materia financiera, no lo han logrado, pero si han limitado nuestra capacidad en ese terreno”, ha agregado.

Con este motivo, Maduro ha recordado los incidentes más polémicos del pasado año en su país, entre ellos, la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó, el 23 de enero de 2019, como presidente interino de Venezuela, con el respaldo de Washington y ciertos países de la región.

Al llamar a Guaidó “miserable cipayo” y “muñeco ventrílocuo” de Washington, el mandatario venezolano ha denunciado que los líderes de la oposición han roto “todos los códigos de entreguismo a EE.UU.” en contra de los intereses de las mayorías en Venezuela.

“El show de la autoproclamación reveló que la oposición venezolana carece de política propia, de patriotismo, de sentido de pertenencia”, ha sostenido.

Maduro, además, ha arremetido contra su par en la Casa Blanca, destacando que Donald Trump “le ha declarado la guerra al mundo con su intervencionismo descarado mediante agresiones, sanciones y todo tipo de medidas económicas contra países, gobiernos y pueblos con bloqueo financiero, negación del cambio climático y ataques médicos ilícitos que violan el derecho internacional”. 

En otra parte de sus comentarios, se ha referido a las elecciones parlamentarias previstas a celebrarse este año, reiterando que nada evitará este proceso electoral. Además, ha informado que invitará a la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas y otros países para que envíen misiones para esos comicios, pero ha rechazado la invitación de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Washington se ha esforzado al máximo para derrocar al gobierno de Maduro, con una serie de sanciones incesante contra Caracas; el Departamento de Tesoro de EE.UU. ha impuesto varios embargos tanto a las entidades y personas vinculadas con Ejecutivo chavista como a la nación venezolano; sanciones que han puesto en riesgo la vida del pueblo, especialmente los enfermos que referidas sanciones impiden el avance de su tratamiento.

myd/ncl/hnb

Comentarios