• Maduro: Economía de resistencia mitigó sanciones de EEUU en 2019
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 3:24
Actualizada: jueves, 2 de enero de 2020 6:13

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destaca las políticas de economía de resistencia emprendidas por su Gobierno para neutralizar las sanciones de EE.UU.

En su primera entrevista de este año 2020 para hacer un balance del anterior, el mandatario venezolano ha señalado que, gracias a las políticas de economía de resistencia que se pusieron en marcha en su momento, el país sudamericano pudo hacer frente al ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Para seguir contrarrestando estas medidas restrictivas estadounidenses en el presente año, ha proseguido, su Gobierno continuará trabajando y buscando mecanismos que permitan la estabilización de la economía y su posterior crecimiento en los próximos doce meses.

Entre sus planes para lograr la consolidación de la economía venezolana, el líder chavista ha adelantado que está dispuesto a entablar conversaciones con EE.UU. para acercar posturas que, en definitiva, beneficien al pueblo.

Yo soy un hombre de diálogo, yo creo que los asuntos del norte, de esa potencia llamada Estados Unidos, de sus gobernantes y sus élites deben manejarse con diplomacia, con política y mucha capacidad de diálogo (...) cuando quiera y donde quiera estoy presto al diálogo con el Gobierno Trump”, ha manifestado el jefe de Estado venezolano.

 

En su prospección sociopolítica y económica del país de cara al 2020, Maduro reiteró que, pese a las medidas punitivas de Washington, la Revolución Bolivariana no dejará de lado los programas sociales que desde hace 20 años se vienen adoptando en Venezuela con la llegada al poder del difunto comandante Hugo Chávez en 1999.

“El 76 por ciento del presupuesto de la Nación para el año 2020 estará destinado a la inversión social (...) nuestro modelo de las misiones ha garantizado 3 millones de viviendas”, ha añadido.

Para que el citado presupuesto sea más sólido y resistente a los vaivenes de las sanciones estadounidenses, el dirigente caribeño ha explicado que su Ejecutivo pretende fortalecer la criptomoneda petro a fin de integrarla en la economía venezolana.

“Vamos a vender el petróleo venezolano en petro, ya estamos vendiendo el hierro y el acero de Venezuela en petro, ya tenemos contratos firmados para la venta de petróleo, acero, hierro, aluminio y vamos a vender parte de la producción de oro en petro”, ha resaltado.

krd/anz/nsr/alg