• Un desfile de la Milicia Nacional Bolivariana en Caracas, capital de Venezuela, 17 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de diciembre de 2019 19:15

El ministro de Defensa de Venezuela propone a la Asamblea Constituyente designar como militares a los milicianos civiles para fortalecer la defensa del país.

Vladimir Padrino López entregó el domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para fortalecer el cuerpo castrense y la estrategia defensiva de Venezuela.

Durante su intervención en la sesión especial de la ANC, el alto cargo castrense explicó que la ley contempla elevar esta legislación a rango constitucional e incorporar a la Milicia Nacional Bolivariana, el componente que está compuesto por milicias conformadas entre civiles en reserva, exmilitares y oficiales.

En el acto, Padrino López destacó que el aludido proyecto de ley apuesta por fortalecer el carácter popular de la FANB, con la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana, como expresión máxima de la unión cívico-militar, que ha sido esencial en la defensa del país.

 

En noviembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió reformar la ley para designar formalmente como militares a los milicianos civiles.

LEER MÁS: Maduro anuncia cambios parciales en mando militar venezolano

“He dado la orden para que el Ministerio de Defensa haga una reforma integral de la Ley Orgánica de la FANB, se presente ante la constituyente y se eleve su rango a constitucional”, indicó durante una alocución nacional.

Maduro también ordenó integrar a todos los milicianos a la Universidad Militar Bolivariana mediante la creación de la Escuela Antimperialista de Capacitación de la Milicia y de Cuadros de la Revolución.

La Milicia Bolivariana es un cuerpo especial y legado del comandante Hugo Chávez Frías, destinada a complementar a las Fuerzas Armadas en la defensa integral de la nación para contribuir a garantizar la independencia y la soberanía de Venezuela.

LEER MÁS: Marcha chavista en aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana

Hasta el momento, los intentos de EE.UU. con sus aliados regionales y la oposición venezolana para derrocar el Gobierno de Maduro se han visto frustrados por la lealtad del pueblo y los militares venezolanos que han rechazado ofertas de amnistía y otros beneficios.

LEER MÁS: FANB reitera apoyo a Maduro y promete defender soberanía nacional

LEER MÁS: Así responde Cabello a Bolton: 2 000 000 de milicias están listas

tmv/ctl/myd/mjs