• Venezuela celebra “victoria” por ingreso al Consejo de DDHH de ONU
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 0:12
Actualizada: viernes, 18 de octubre de 2019 3:26

Venezuela celebra como una “victoria” el lugar alcanzado este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2020-2022, pese a las críticas.

“Estamos realmente orgullosos que Venezuela ingrese por tercera vez al Consejo de Derechos Humanos [de la Organización de Naciones Unidas (ONU)]”, ha declarado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, poco después de conocerse los resultados de la votación.

Arreaza ha calificado de “histórica” esta victoria, porque Venezuela se ha enfrentado a una campaña “brutal” de EE.UU. y “sus países satélites y subordinados” para impedir que la República Bolivariana consiguiera el puesto y también ha enfatizado que “Washington desprecia la ONU”, recordando que el año pasado abandonó el Consejo de DD.HH. y que también ha dejado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En este sentido, poco antes, en declaraciones ofrecidas durante la excarcelación de 24 opositores, el fiscal general, Tarek William Saab, a su vez, ha celebrado la votación y ha indicado que en su opinión “es un importante logro que Venezuela haya sido electa para ingresar como miembro del Consejo de Derechos Humanos porque es una voz importante que estará allí para el tema de la paz”.

De otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter para celebrar esta victoria como la superación de las amenazas y un “triunfo para la Diplomacia Bolivariana de Paz y la libre autodeterminación de los pueblos”.

Estamos realmente orgullosos que Venezuela ingrese por tercera vez al Consejo de Derechos Humanos [de la Organización de Naciones Unidas (ONU)]”, ha declarado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, poco después de conocerse los resultados de la votación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Venezuela ha obtenido 105 votos para ocupar un asiento en el período 2020-2022, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado. Se necesitaba una mayoría de 97 votos de los 193 miembros de la ONU para ganar. Brasil, que buscaba la reelección, ganó el segundo escaño disponible para América Latina con 153 votos y Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 adhesiones.

Venezuela atraviesa desde hace meses una crisis política, por los intentos del autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó de derrocar al mandatario Nicolás Maduro, que lidia con una grave situación económica, producto de embargos petroleros y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en apoyo al líder golpista. 

La ONU ha condenado en reiteradas ocasiones los embargos unilaterales de Washington contra Caracas y ha advertido que estas medidas punitivas perjudican seriamente el bienestar de la nación y crean obstáculos al pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Por su parte, las autoridades venezolanas consideran que esas sanciones como parte de una “estrategia fracasada” de la Casa Blanca para sacar del poder al legítimo mandatario, Nicolás Maduro, mediante un golpe de Estado.

LEER MÁS: Venezuela critica ante FAO y Unesco medidas coercitivas de EEUU

Creado en 2006, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se compone de 13 escaños para África, 13 para Asia-Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y otros seis para Europa del Este.

LEER MÁS: Venezuela busca reelección en Consejo de DDHH de ONU

mrp/lvs/mag/mjs

Comentarios