• Venezuela advierte de “nefastas consecuencias” de una intervención
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 0:47
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 2:08

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advierte en referencia al TIAR que una intervención militar en su país tendría “nefastas consecuencias”.

“La FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] rechaza categóricamente la espuria e írrita activación del TIAR por parte de la Organización de Estados Americanos en contra de Venezuela, una provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar, cuyo propósito es derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro”, ha subrayado este martes el ministro de Defensa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) —a iniciativa de Colombia y con el apoyo de Brasil y EE.UU.— activó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla “el empleo de la fuerza armada” para una eventual intervención en Venezuela.

“El TIAR es un instrumento anacrónico y falaz, un subterfugio diseñado por el imperio norteamericano para garantizar sus propios intereses hegemónicos”, denuncia Padrino López, asemejándolo con la doctrina Monroe.

Ante una posible intervención militar contra Venezuela, deja claro que la FANB posee una “inquebrantable resolución de cumplir el juramento sagrado de honrar y defender la soberanía e independencia de la patria, hasta perder la vida si es necesario”, por lo que “un desenlace de esta naturaleza tendría nefastas consecuencias en toda Sudamérica”.

LEER MÁS: FANB asegura que seguirá firme en defensa del Gobierno de Maduro

La FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] rechaza categóricamente la espuria e írrita activación del TIAR [Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca] por parte de la Organización de Estados Americanos en contra de Venezuela, una provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar, cuyo propósito es derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro”, dice el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

 

También calificó de “mercenarios” a los sectores de la oposición que respaldan tales medidas contra su propio país y son indiferentes respecto a los verdaderos intereses de los venezolanos, haciendo referencia a que el opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, llevaba tiempo solicitando dicha medida a la OEA.

La decisión de OEA de activar TIAR en Venezuela ha sido rechazada tanto por Caracas como por países de la región latinoamericana. Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, este Tratado es un instrumento “muerto” que “no tiene sentido para ningún país de nuestra región”.

ftn/nii/

Comentarios