• El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, habla en una rueda de prensa en Caracas, la capital, 13 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 21:47

A pesar de una década de ruptura de relaciones, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, anuncia que designará a un rabino como el enviado del país ante Israel.

En una rueda de prensa ofrecida el martes, el jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana—declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— Juan Guaidó, quien se autoproclamó el “presidente interino” de Venezuela, anunció que busca designar a un representante diplomático en los territorios ocupados palestinos.

Entre otras opciones, Guaidó dice que ya ha hablado con Pynchas Brener, el ex rabino principal de la comunidad judía ashkenazí en Caracas (la capital de Venezuela), a quien propuso en la Asamblea Nacional como su candidato a representar al país caribeño ante el régimen de Israel.

Sin embargo, el ministerio de asuntos exteriores de Israel hasta el momento no se ha pronunciado sobre el supuesto nombramiento y no está claro si al final el enviado se trasladará a los territorios ocupados.

Aún no se sabe si el líder opositor, que trata de restablecer los lazos con el régimen israelí, pretende también trasladar la futura embajada de Venezuela, actualmente en desuso en Tel Aviv, a la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén).

El anuncio de Guaidó tiene lugar a pesar de que Venezuela e Israel rompieron sus relaciones diplomáticas desde hace una década, después de que el difunto expresidente del país bolivariano Hugo Chávez expulsó al entonces embajador israelí Shlomo Cohen del país como un acto de protesta ante la agresión del régimen de ocupación contra la Franja de Gaza (2008-2009).

 

En cuanto Guaidó se autoproclamó en enero pasado “presidente interino” del país suramericano con el respaldo de EE.UU., el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó inmediatamente un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en que apoyaba al golpista.

LEER MÁS: Israel, involucrado en nuevo intentona golpista en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas ocasiones que el opositor golpista Guaidó busca materializar los intereses de Estados Unidos e Israel.

La postura de Israel ante Venezuela no es de extrañar toda vez que Caracas ha denunciado los crímenes del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos.

LEER MÁS: Venezuela condena acciones terroristas de Israel contra Palestina

myd/krd/alg

Comentarios