• Juan Guaido, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, habla a la prensa en Caracas, 10 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 3:03
Actualizada: martes, 12 de febrero de 2019 1:51

Israel reitera su apoyo a Juan Guaidó, el golpista venezolano que busca derrocar a Maduro, cuyo gobierno denuncia siempre las atrocidades del régimen de Tel Aviv.

El ministerio de exteriores del régimen de Israel expresó el domingo en un comunicado su respaldo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento de mayoría opositora) venezolana, y llama a la celebración de “elecciones libres y justas” como solución a la crisis en el país suramericano.  

Esto mientras el Gobierno de Venezuela está presidido por Nicolás Maduro, que empezó un segundo mandato el 10 de enero, tras ganar las elecciones en mayo con el 68 % de votos, y el Tribunal Supremo de Justicia venezolano recordó el sábado que la AN sigue siendo un órgano en desacato desde 2016 y, por ende, son nulos sus decretos y su pretendido mandato.

En este contexto, Caracas denuncia que enfrenta un “golpe de Estado continuado”, desde el 23 de enero, cuando el jefe de la AN, Juan Guaidó, se autoproclamará “presidente encargado” de la República Bolivariana, con el apoyo de Estados Unidos y un grupo de países.  

Israel, asimismo y conforme indica en un tuit, “respalda la Declaración de Ottawa en respuesta a la actual crisis humanitaria, económica y política” en el país bolivariano y manifiesta su disposición a “ayudar a Venezuela en su recuperación económica bajo un nuevo gobierno”.

 

La Declaración de Ottawa, es el documento final acordado por el Grupo de Lima en su reunión del pasado 4 de febrero, según el cual, entre otros puntos, llama a la celebración de elecciones, y pide a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestar su lealtad a Guaidó, mientras rechaza la propuesta de diálogo que impulsan México y Uruguay.

Por su parte, Caracas acusa al “Cartel de Lima” de injerencia en sus asuntos internos y de estar sometido a Estados Unidos, país que en respaldo a Guaidó ha lanzado amenazas y acciones bélicas contra Venezuela.

La postura de Israel ante Venezuela no es de extrañar toda vez que Caracas ha denunciado los crímenes del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos.

ncl/rha/snz/alg

Comentarios