• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, 25 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 5:59
Actualizada: martes, 6 de agosto de 2019 2:52

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, alerta a la comunidad internacional sobre el deterioro del proceso de paz en Colombia.

“Necesario leer esta entrevista. No lo dice el Gobierno Bolivariano, ni el Foro de Sao Paulo. Es la opinión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, publicada en un medio de la oligarquía. Alertamos al mundo, la Paz en Colombia se va por la borda”, ha escrito este lunes el ministro venezolano de Exteriores en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Arreaza se han producido después de que el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), Christoph Harnisch, hablara, en una entrevista, acerca de la situación de violencia en Colombia y asegurara que actualmente en este país existen cinco conflictos armados.

Necesario leer esta entrevista. No lo dice el Gobierno Bolivariano, ni el Foro de Sao Paulo. Es la opinión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, publicada en un medio de la oligarquía. Alertamos al mundo, la Paz en Colombia se va por la borda”, ha declarado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

En una entrevista concedida hace una semana al diario español El País, Harnisch mencionó los cinco conflictos que existen en Colombia, y describió de “inaceptable el escenario actual” que se vive en este país latinoamericano, tras haberse firmado el acuerdo de paz en 2016.

A través del acuerdo de paz de noviembre de 2016 sellado entre las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el entonces Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Colombia trató de poner fin a un conflicto de más de medio siglo de duración. Sobre la base del pacto, el país sudamericano facilitó la conversión de la exguerrilla en un partido político, denominado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

LEER MÁS: ONU exhorta a Colombia a no modificar el acuerdo de paz

Por otra parte, el pasado 14 de julio, la FARC denunció ante representantes de las Naciones Unidas el incumplimiento del Gobierno de Colombia de los acuerdos de paz, debido a los continuos asesinatos de los líderes sociales que, tal y como indica el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, luego de su firma, alcanzan la cifra de más de 750 activistas asesinados.

LEER MÁS: Colombianos se manifiestan contra el asesinato de líderes sociales

Asimismo, la FARC asegura que el actual presidente colombiano, Iván Duque, deslegitima las funciones de la Justicia Especial de Paz, al tiempo que desfinancia su implementación.

LEER MÁS: No paran amenazas y asesinatos a líderes sociales en Colombia

mrz/krd/hnb