• “Oposición conspira con EEUU para saquear recursos de Venezuela”
Publicada: martes, 7 de mayo de 2019 5:48
Actualizada: martes, 7 de mayo de 2019 10:27

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denuncia que la derecha venezolana conspira con el imperio estadounidense para saquear los recursos naturales del país.

“Este es un golpe de Estado que tiene casi 20 años ocurriendo (…). El imperio estadounidense y la burguesía venezolana tratan de retomar el control de la riqueza nacional, del petróleo, del oro”, lamentó el lunes el ministro venezolano de Exteriores.

En una entrevista exclusiva concedida a la agencia rusa de noticias Russia Today (RT), Arreaza declaró, además, que la crisis que atraviesa Venezuela proviene de EE.UU., cuya actual postura de sanciones y amenazas de intervención militar “es lo más ilegal que existe”, aseveró.

Por otro lado, Arreaza hizo alusión a la huida el pasado martes del dirigente opositor venezolano Leopoldo López del régimen de arresto domiciliario con la ayuda de militares desertores, para después destacar que esta situación no ha hecho más que aumentar la frustración entre los mismos opositores.

“Están en una situación de obsesión, de desesperación, y hay un pueblo firme, y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) firme, y seguirán en un fracaso tras otro, en una frustración tras otra, y seguiremos buscando el futuro”, agregó.

El 30 de abril, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, junto a López y un grupo reducido de uniformados, anunció el inicio de una operación para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y pidió a la FANB apoyar la insurrección. No obstante, poco después en ese mismo día, el Gobierno de Caracas informó de la desactivación de la intentona golpista de “militares traidores”.

Este es un golpe de Estado que tiene casi 20 años ocurriendo (…). El imperio estadounidense y la burguesía venezolana tratan de retomar el control de la riqueza nacional, del petróleo, del oro”, dice el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza.

 

EEUU viola la Carta de la ONU al amenazar con una invasión militar a Venezuela

De igual modo, en otro apartado de la entrevista, Arreaza arremetió contra Washington por no respetar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y amenazar con una invasión militar a Venezuela.

“¿Dónde establece la Carta de la ONU que hay una guerra unilateral que pueda ser legal? En ninguna parte, pero ellos no respetan el derecho internacional”, criticó, no obstante, recalcó que Rusia y China, a diferencia de EE.UU., respetan las leyes internacionales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones con una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente democráticamente elegido del país suramericano, es decir Maduro.

Por su parte, las autoridades venezolanas han asegurado que no se quedarán con las manos cruzadas y defenderán su soberanía e integridad territorial, en caso de que Washington opte por cumplir con su amenaza de una intervención militar.

fmk/rha/ftn/mkh

Comentarios