• Sede de la Cancillería de Venezuela, en la capital Caracas.
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2019 23:13

El Gobierno de Venezuela rechaza rotundamente el propósito de Estados Unidos de reconocer los altos del Golán sirios ocupados como territorio israelí.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana ha denunciado este lunes que la Administración estadounidense presidida por, Donald Trump, pretende seguir desestabilizando la región al agredir la soberanía, integridad y seguridad del pueblo sirio.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la intención del Gobierno de Donald Trump de reconocer soberanía plena de Israel sobre el territorio sirio de los Altos del Golán”, según el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

Para Caracas, esta actitud del Ejecutivo estadounidense viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y desconoce los “principios sagrados” de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Además, asegura que estas medidas van de la mano con el daño que la potencia norteamericana ha generado en la región de Medio Oriente.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la intención del Gobierno de Donald Trump de reconocer la soberanía plena de Israel sobre el territorio sirio de los Altos del Golán”, según el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

 

Venezuela reitera su convicción de que la defensa de la paz y el estricto apego al Derecho Internacional deben ser las únicas fórmulas aceptables para solucionar conflictos y condena la irresponsabilidad con la que el inquilino de la Casa Blanca incita abiertamente a más violencia y confrontación.

Los altos del Golán es una meseta ubicada en el sur de Siria de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1200 están bajo ocupación israelí, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto sigue con soberanía siria.

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra de Yom Kipur (1973) estas alturas, pertenecientes a Siria y que una pequeña parte de los cuales, las granjas de Shebaa, reclama El Líbano, y en 1981 anexionó estos territorios, desafiando las advertencias de la comunidad internacional y el CSNU.

Varios países han manifestado en los últimos días su repudio a la decisión del mandatario estadounidense, entre ellos la propia Siria, además de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba, y varios aliados europeos de Washington, como el Reino Unido y Francia.

lvs/rha/hnb

Comentarios