• Sede de la Cancillería de Cuba en La Habana, la capital.
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 22:40

El Gobierno de Cuba ha condenado enérgicamente la decisión de EE.UU. de reconocer los ocupados altos del Golán sirios como territorio de Israel.

La Cancillería de Cuba ha expresado este sábado en una declaración su “más enérgica condena” a la intención del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que su Gobierno reconozca “plenamente” la soberanía del régimen israelí sobre los altos del Golán de Siria.

En el comunicado, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores sostiene que la decisión del inquilino de la Casa Blanca constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en particular la de número 497 de 1981.

De acuerdo con el Gobierno cubano, “esta nueva maniobra de Washington vulnera los intereses legítimos del pueblo sirio y de las naciones árabes e islámicas, y tendrá graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Oriente Medio e incrementará aún más las tensiones en esta volátil región”.

Esta nueva maniobra de Washington vulnera los intereses legítimos del pueblo sirio y de las naciones árabes e islámicas, y tendrá graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Oriente Medio e incrementará aún más las tensiones en esta volátil región”, denuncia la Cancillería cubana respecto a la intención del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer los altos del Golán sirio como territorio israelí.

 

Asimismo, insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a “cumplir la responsabilidad que le concede la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y a adoptar las decisiones necesarias para frenar esta acción unilateral estadounidense al apoyar a Israel en sus intenciones de anexarse el territorio sirio ocupado.

La Habana, agrega el texto, continuará respaldando la exigencia del Gobierno de Siria de recuperar los altos del Golán, arrebatados por Israel en 1967 y reclama una vez más la retirada total e incondicional de Israel del Golán y de todos los territorios árabes ocupados.

La postura del mandatario estadounidense sobre la meseta siria ha provocado el rechazo de la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y de Gobiernos como Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria.

El intento de Trump contradice la resolución 242 del CSNU, que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó tras la guerra de los Seis Días de 1967.

lvs/ncl/mkh

Comentarios