• Caracas presenta maniobra militar como respuesta a ataques de EEUU
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 23:53
Actualizada: domingo, 17 de marzo de 2019 2:27

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, anima a la gente a implicarse en maniobras de unión cívico-militar frente a las agresiones de EE.UU.

“Este ejercicio, en unión cívico-militar, nos ayuda a ampliar nuestras capacidades y conocimientos en el territorio de todos los servicios estratégicos”, ha dicho este sábado Padrino López en la subestación eléctrica de Tacoa, en el estado de Vargas, al inaugurar el ejercicio cívico-militar Ana Karina Rote, programado para reforzar la protección de los servicios estratégicos del país caribeño.

El ministro ha presentado la maniobra como una manera de responder a las agresiones estadounidenses, el mismo día en que el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, señalaba al asesor presidencial de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, como cerebro del sabotaje eléctrico que se desató el 7 de marzo.

Frente a tales ataques, ha señalado Padrino López, “el pueblo debe involucrarse de manera organizada y disciplinada”, de modo que todos sepan, si se repiten circunstancias similares a las de los apagones de escala nacional de estos días, a dónde tienen que ir “de manera organizada y planificada”.

Tales labores, ha recalcado el ministro, no competen solo a los trabajadores empleados en esos servicios o a la Fuerza Armada, que no pueden proteger sin ayuda “una industria de esa magnitud”. “Todos debemos preservarla y protegerla”, ha insistido.

Este ejercicio, en unión cívico-militar, nos ayuda a ampliar nuestras capacidades y conocimientos en el territorio de todos los servicios estratégicos”, ha dicho el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, al presentar el ejercicio Ana Karina Rote de protección de servicios estratégicos de la República Bolivariana.

 

El ejercicio fue propuesto por Maduro tras el apagón a escala nacional del 7 de marzo, que Caracas achaca a un ataque estadounidense al Sistema Automatizado de Control (ARDA) de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de Guri, en el oriental estado de Bolívar.

En el marco de las maniobras, que durarán todo el fin de semana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desplegado un total de 5400 efectivos en 12 municipios del estado central de Barinas para proteger las instalaciones eléctricas del país.

Ayer viernes, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ofreció colaboración para esclarecer el modo en que se llevó el “acto de agresión” que condujo al apagón, aprovechado por el diputado golpista Juan Guaidó para declarar un “estado de alarma” y pedir “ayuda internacional”.

mla/ncl/fdd/mkh

Comentarios