• FANB ha desplegado sus efectivos en el estado central de Barinas para resguardar las instalaciones eléctricas, 16 de marzo de 2019. (Foto: @nicolasmaduro)
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 19:09
Actualizada: sábado, 16 de marzo de 2019 22:25

FANB ha desplegado un total de 5400 soldados en el estado central de Barinas para proteger las instalaciones eléctricas.

Según ha informado este sábado la agencia de noticias venezolana AVN, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha ejercitado a sus efectivos en Barinas a fin de proteger las instalaciones eléctricas del país: los ejercicios se extenderán hasta este domingo.

“Estamos desplegados en los 12 municipios del estado Barinas, tomando todas las acciones pasivas y activas con la finalidad de proteger este sistema estratégico que sufrió un ataque del imperio norteamericano”, explica el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Barinas, Santiago Moreno.

La autoridad venezolana ha precisado que las operaciones militares, que cuentan con el respaldo de la comunidad organizada y la Milicia Bolivariana de Venezuela, contemplan acciones de protección y mantenimiento en las subestaciones eléctricas del Estado bolivariano.

Estamos desplegados en los 12 municipios del estado Barinas, tomando todas las acciones pasivas y activas con la finalidad de proteger este sistema estratégico que sufrió un ataque del imperio norteamericano”, confirma el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Barinas, Santiago Moreno.

El gobernador del estado de Barinas, Argenis Chávez, por su parte, ha subrayado que la maniobra militar se llevará a cabo simultáneamente en las 25 subestaciones eléctricas. También ha detallado que se ha conformado de 60 Cuadrillas Especiales de Paz en la ciudad de Barinas.

El pasado jueves, un apagón en gran parte del país bolivariano provocó fallas en los servicios de telecomunicaciones. El apagón paralizó los servicios bancarios, el transporte público, los negocios y el suministro de agua y propició las condiciones para los saqueos. El Gobierno de Caracas achacó estos cortes eléctricos a la “guerra eléctrica y cibernética” orquestada por EE.UU.

Ante tal situación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado la creación del “comando para la defensa de los servicios básicos estratégicos del Estado venezolano”. Este comando, conformado por cuatro cuerpos de la Fuerza Armada, tiene como objetivo garantizar la “operatividad” de los servicios básicos ante eventuales sabotajes.

fmd/rba/nii/