•  Venezuela: EEUU promueve una guerra con grupos irregulares
Publicada: viernes, 1 de marzo de 2019 0:00
Actualizada: viernes, 1 de marzo de 2019 9:59

El representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denuncia los intentos militares de EE.UU. para promover un golpe de Estado en Venezuela.

“Pedimos un pronunciamiento que condene el uso de la fuerza contra Venezuela. Es público que EE.UU. está armando una guerra con grupos irregulares”, ha dicho el representante venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Venezuela, celebrada este jueves.

Moncada denuncia ante la ONU que EE.UU. se opone a la resolución presentada por Rusia, que condena la violencia contra Venezuela, porque el presidente norteamericano, Donad Trump, continúa aupando la agresión contra el país caribeño.

El diplomático venezolano ha subrayado que el CSNU debe velar por el cumplimiento del derecho internacional frente “al uso de las instituciones económicas como armas de destrucción masiva”, en el caso de Venezuela.

El diplomático ha repudiado el doble rasero de EE.UU. para ayudar a resolver los problemas económicos de Venezuela diciendo que Washington ha robado “más de 30 000 millones de dólares” al pueblo venezolano y al mismo tiempo busca enviar ‘ayuda humanitaria’.

Pedimos un pronunciamiento que condene el uso de la fuerza contra Venezuela. Es público que EE.UU. está armando una guerra con grupos irregulares”, ha dicho el representante venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada. 

 

El representante del país caribeño ante la ONU ha destacado la necesidad de frenar las intenciones de Washington de usar el pretexto de ayuda humanitaria para intervenir militarmente en Venezuela.

Durante la sesión celebrada hoy, Rusia y China han vetado el proyecto de resolución propuesto por Washington ante el CSNU que urgía a desconocer la Presidencia de Maduro y celebrar elecciones anticipadas.

Caracas denuncia que enfrenta un golpe de Estado continuado, con Juan Guaidó, jefe de la opositora Asamblea Nacional (AN) venezolana —en desacato desde 2016—, al frente y el apoyo omnímodo de Trump, quien de hecho, ha dejado abierta la opción de una intervención militar en Venezuela, rechazando la solución dialogada que proponen las autoridades del país sudamericano.

El martes, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, advirtió que EE.UU. ha desplegado fuerzas especiales en Puerto Rico y ha enviado militares a Colombia para atacar Venezuela.

snz/sjy/mnz/rba