• Un voluntario ayuda en el intento de hacer llegar la “ayuda humanitaria” a los venezolanos, febrero de 2019. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 19:35
Actualizada: sábado, 16 de febrero de 2019 1:48

El Gobierno de EE.UU. ha enviado en aviones militares un cargamento con “ayuda humanitaria” a la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

EE.UU. está enviando esa “ayuda” a la frontera venezolana con Colombia, esta vez utilizando un avión militar, revela un correo electrónico del Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. que se ha filtrado, informa la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

El correo, enviado este viernes, ha llegado a AP a través de un asesor del Congreso que no está autorizado para discutir el asunto públicamente. Es la primera vez que militares estadounidenses participan en acciones dirigidas a Venezuela.

Según la agencia de noticias, el sábado comenzarán a llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con el estado venezolano de Táchira, un total de 250 toneladas de suministros de emergencia sellados con la bandera de EE.UU.

Este mismo viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cargado en un acto público contra los planes de suministro de “ayuda humanitaria” de Estados Unidos.

 

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, afirmó el martes que EE.UU. intenta introducir armas biológicas en el país caribeño con el pretexto de entregar ayuda.

El domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no distribuirá los cargamentos de EE.UU. en Venezuela, por carecer la iniciativa a su juicio de todo carácter humanitario.

Desde el inicio de la actual crisis política venezolana el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— se autoproclamó “presidente interino” del país, Caracas denuncia que Washington pretende imponer un Gobierno “títere” mediante un golpe de Estado.

Pese al reiterado llamado de Maduro a entablar un diálogo tanto con la oposición como con EE.UU., estos se niegan a sentarse en la mesa de conversaciones y buscan el fin del Gobierno de Maduro, elegido en unas elecciones democráticas que se celebraron en mayo de 2018.

snz/mla/ftn/alg

Comentarios