• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto público en el Estado Bolivar (este), 15 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 19:05
Actualizada: sábado, 16 de febrero de 2019 1:48

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descrito hoy viernes la ayuda humanitaria de EE.UU. como “una trampa cazabobos” con “comida podrida”.

El mandatario ha cargado en un acto público contra los planes de envío de ayuda humanitaria promovidos por el diputado golpista Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), declarada en desacato desde 2016, y ha acusado al Gobierno de EE.UU. de robar el dinero de la República Bolivariana.

“Ahora tienen el cuento de la ayuda humanitaria. Nos congelan y nos roban 30 000 millones de dólares en el exterior y le ofrecen a la ultraderecha 20 millones de dólares de una comida podrida y contaminada”, ha dicho Maduro en alusión al embargo de 7000 millones de dólares, de las cuentas petroleras venezolanas y de todos los pagos por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

En otro momento de su discurso, el jefe del Estado sudamericano ha llamado a Guaidó “Judas” y lo ha calificado de “títere de Trump”, con el que que “el imperio estadounidense se habilitó política y militarmente” en Venezuela.

Ahora tienen el cuento de la ayuda humanitaria. Nos congelan y nos roban 30 000 millones de dólares en el exterior y le ofrecen a la ultraderecha 20 millones de dólares de una comida podrida y contaminada”, ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el embargo de 7000 millones de dólares y de las cuentas petroleras venezolanas y el bloqueo de todos los pagos por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

 

Igualmente, Maduro ha tildado de “error grave” el rechazo del diálogo por presidente de EE.UU., Donald Trump, y ha considerado que el diálogo es la “fórmula mágica” para resolver las discrepancias políticas.

“El imperio estadounidense dio la orden de cero diálogo. Un error. Grave error. Mister president, sus asesores lo metieron a usted en un callejón sin salida. El golpe de Estado fracasó y no van a poder con Venezuela. El único camino es el diálogo, el respeto”, ha dicho el mandatario.

Estas declaraciones se difunden en plena crisis venezolana por la autoproclamación —con el respaldo de EE.UU.— de Guaidó como presidente interino del país, pese a que Maduro, presidente legítimo de la República Bolivariana, empezó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

A pesar de que parte de Occidente y algunos de los Estados latinoamericanos aliados de Washington han reconocido a Guaidó, países antimperialistas como Bolivia, Cuba, México, Rusia, China, Irán, Turquía y Siria, entre otros países, han anunciado su pleno respaldo a Maduro.

En estas circunstancias, el jefe de Estado venezolano ha indicado que Washington y sus aliados “pueden decir lo que quieran, pero aquí en Venezuela hay un pueblo que tiene la soberanía del país. Aquí no decide por nosotros ningún Gobierno extranjero”.

fmd/mla/ftn/alg

Comentarios