• Moncada: EEUU quiere una colonia en Venezuela como en Puerto Rico
Publicada: sábado, 16 de febrero de 2019 1:31

Venezuela denunció ante la OEA que no enfrenta un golpe de Estado, sino el intento de EE.UU. para convertir el país bolivariano en una colonia como Puerto Rico.

“La verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo no es un golpe de Estado, es un proyecto de conversión de Venezuela en una colonia gobernada por asalariados locales a la manera de Puerto Rico”, subrayó el viernes el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada.

El diplomático hizo estos señalamientos en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de esta entidad para dar “seguimiento” a la crisis política que vive Venezuela desde el 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana (declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición), Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” del país, con el apoyo de EE.UU.

En su alocución, Moncada repudió la ola de “autoproclamados” que pretenden sustituir a las verdaderas autoridades electas en Venezuela, entre los que mencionó a Guaidó, un tribunal supremo en el exilio formado en Miami, un embajador para la OEA, además del presidente de EE.UU., Donald Trump.

La actual Administración de EE.UU. busca la reconquista de América Latina como su patio trasero y Trump “se ha autoproclamado dueño y señor de los recursos naturales, territorios y pobladores de esa colonia que él llama ahora Venezuela”, agregó el embajador venezolano ante la OEA. 

La verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo no es un golpe de Estado, es un proyecto de conversión de Venezuela en una colonia gobernada por asalariados locales a la manera de Puerto Rico”, subrayó el viernes el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada.

 

Respecto a Guaidó, Moncada dijo que no representa al Gobierno de Venezuela, sino al EE.UU. y lo acusó de defender las medidas de asfixia económica que Washington impulsa contra el pueblo venezolano, esperando que los militares apoyen su intentona golpista.

Tachó, asimismo, de falso el hecho de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pudiera aprobar una resolución para “expulsar” a Venezuela del organismo regional. “El único modo que yo me pare de esta silla, sin violar la ley, sin trampas, sin fraudes, sin manipulación, sin arbitrariedad, es que tenga en su mano la resolución aprobada por la OEA donde los 34 Estados miembros votaran por la suspensión de los derechos del Estado venezolano”, explicó.

Moncada también denunció que el Gobierno de EE.UU. había robado al pueblo de Venezuela más de 30 000 millones de dólares hace una semana. “Si quieren ayudar a Venezuela no amenacen con guerra y devuelvan lo que se han robado”, pidió el diplomático en referencia a los recursos bloqueados por EE.UU. en el marco de una serie de sanciones

ncl/ctl/krd/mjs

Comentarios