• Venezuela investiga a Guaidó por recibir financiamiento ilegal
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 22:47
Actualizada: martes, 12 de febrero de 2019 1:50

La Contraloría General de Venezuela ha abierto este lunes una investigación sobre los ingresos del opositor golpista Juan Guaidó.

La pesquisa a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) –en desacato desde 2016– que en una medida golpista se juramentó el 23 de enero como “presidente encargado” de Venezuela, se centra en el presunto recibo de dinero proveniente de instancias extranjeras sin haberlo justificado, ha informado el contralor Elvis Amoroso.

“Considerando que Juan Guaidó presuntamente ocultó o falseó datos en su declaración jurada de patrimonio, en facultades de contralor, se ordena el inicio del procedimiento de auditoría patrimonial de Juan Guaidó”, ha dicho Amoroso.

Asimismo, ha recordado que la Constitución venezolana establece que los diputados de la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– son a dedicación exclusiva y no pueden recibir ningún tipo de remuneraciones por cualquier otro trabajo público o privado.

Tampoco, agrega el contralor venezolano, los parlamentarios pueden ejercer como directores, propietarios o administradores de empresas que contraten con personas jurídicas.

Amoroso ha destacado las competencias exclusivas y excluyentes del contralor general de la República para imponer sanciones de inhabilitación hasta por un máximo de 15 años a los servidores públicos que cometan irregularidades. 

Considerando que Juan Guaidó presuntamente ocultó o falseó datos en su declaración jurada de patrimonio, en facultades de contralor, se ordena el inicio del procedimiento de auditoría patrimonial de Juan Guaidó”, dice el contralor venezolano, Elvis Amoroso.

 

Un abogado ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP que la Fiscalía General venezolana también podría abrir una causa penal contra Guaido si se decide que cualquiera de las acusaciones en su contra constituye un delito.

Venezuela está viviendo jornadas de turbulencia después de que Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” de manera inconstitucional, con el apoyo de EE.UU. En reacción, Caracas denuncia que enfrenta una intentona golpista y cortó relaciones con Washington.

Estados Unidos, que arrecia una campaña contra el Gobierno de Nicolás Maduro, impuso sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y amenazó incluso con una intervención militar en Venezuela. 

Esto mientras, según recientes sondeos, la mayoría de venezolanos considera que Maduro es el presidente legítimo del país bolivariano.

El viernes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que Maduro “no va a renunciar, sino que hará cumplir el mandato que le dio el pueblo” en las elecciones del 20 de mayo de 2018.

alg/ncl/fdd/hnb