• Venezuela está preparada para la guerra pero apuesta por dialogar
Publicada: miércoles, 6 de febrero de 2019 21:55
Actualizada: jueves, 7 de febrero de 2019 8:30

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirma que Venezuela está preparada para la guerra, pero sostiene que Caracas apuesta por el diálogo.

“Si (…) EE.UU. dice que no descarta ninguna opción, incluyendo la militar, mal podríamos nosotros descartarlo. Al contrario, nos estamos preparando para esta opción también”, ha declarado este miércoles el ministro venezolano de Exteriores.

En una entrevista concedida en exclusiva a la cadena HispanTV, Arreaza ha destacado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está totalmente lista, con más de 200 000 hombres, para hacer frente a posibles ataques militares procedentes desde el exterior.

“Estamos preparados para cualquier escenario (…) si EE.UU. pretende agredirnos, nosotros sabremos defendernos”, ha insistido el jefe de la Diplomacia venezolana, aunque ha resaltado que el último escenario que quiere Caracas es la guerra.

Si (…) EE.UU. dice que no descarta ninguna opción, incluyendo la militar, mal podríamos nosotros descartarlo. Al contrario, nos estamos preparando para esta opción también”, declara el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza.

 

Es la oposición quien no quiere dialogar

Por ello, Arreaza ha vuelto a ratificar la disposición del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, a dialogar con la oposición para superar la crisis en marcha en el país suramericano.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar sin condición alguna, la única condición es la que puede tener cualquier Estado constitucional, la Constitución, que cualquier acuerdo que nosotros podamos obtener esté dentro de las disposiciones constitucionales”, ha aseverado.

No obstante, el canciller venezolano ha denunciado que es la oposición la que no quiere dialogar y busca llevar adelante el plan golpista de EE.UU. para derrocar a Maduro por la vía que sea, sin posibilidad de diálogo.

Este nuevo plan injerencista de Washington va en fracaso, ha asegurado Arreaza, ya que, según ha recalcado, Venezuela es un país de entendimiento y paz.

Tras recordar la última ronda de diálogos entre la oposición y el Gobierno de Caracas, celebrada en República Dominicana, Arreaza ha lamentado que la derecha abandonara en su momento las negociaciones bajo las presiones de EE.UU. “En ese momento se activó este plan por parte de países occidentales de desconocimiento de las elecciones”, ha indicado.

Nosotros estamos dispuestos a dialogar sin condición alguna, la única condición es la que puede tener cualquier Estado constitucional, la Constitución, que cualquier acuerdo que nosotros podamos obtener esté dentro de las disposiciones constitucionales”, asevera el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Washington y algunos otros países han desconocido las elecciones del 8 de mayo de 2018 en Venezuela, en las que Maduro fue reelegido como presidente con más de 6 millones de votos (el 68 % del total), y han exigido al Gobierno de Caracas convocar nuevos comicios.

Entre tanto, Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China, Turquía y Siria han anunciado su pleno respaldo al Gobierno de Venezuela. 

De igual modo, en otra parte de su entrevista, Arreaza ha celebrado el apoyo de varios países del mundo, entre ellos, Rusia, China, Irán y Corea del Norte, a Venezuela, ante los planes golpistas de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) del país —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, que cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense.

fmk/anz/ftn/rba