• El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.
Publicada: sábado, 2 de febrero de 2019 23:39
Actualizada: domingo, 3 de febrero de 2019 5:42

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, alerta de que el proyecto de EE.UU. y sus aliados no es sino recolonizar Venezuela y tomar sus recursos.

“Las acciones que impulsa el Gobierno norteamericano siguen el mismo guion que ya usaron en Libia e Irak para obtener el control del petróleo”, ha advertido el diplomático venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citado este sábado por Telesur y Prensa Latina.

Para ello, Washington recurrió en un primer momento a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, y quiere instrumentalizar también a la ONU, ha explicado Moncada.

El diplomático piensa, sin embargo, que la ONU es “una organización seria” y el lugar indicado para “dar la batalla” en defensa de la soberanía, independencia y la vida de los venezolanos, y hace notar que su secretario general, António Guterres, “ha pedido un diálogo entre las partes y ofreció su mediación en ese sentido”.

En relación con las opciones de diálogo entre el Gobierno venezolano y la corriente golpista, liderada por el diputado Juan Guaidó (invalidado por desacato) y respaldada por EE.UU., Moncada recalca la importancia de los intentos de Estados como México, Uruguay y los países del mar Caribe por crear un mecanismo a ese efecto, sobre el que aún debe pronunciarse la oposición venezolana.

Las acciones que impulsa el Gobierno norteamericano (respecto a Venezuela) siguen el mismo guion que ya usaron en Libia e Irak para obtener el control del petróleo”, ha alertado Samuel Moncada, el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

De acuerdo con el embajador, quien se opone en realidad al diálogo es el presidente de EE.UU., Donald Trump, que controla en la actualidad a la oposición de Venezuela, país al que Washington ve como su colonia.

Moncada ha acudido esta semana al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) —que se opone al colonialismo en cualquiera de sus formas—, ante el cual ha denunciado el proyecto de Estados Unidos para recolonizar a Venezuela.

Frente al injerencismo que propician la oposición golpista en Venezuela, el viernes el secretario general de la ONU dejó claro que no reconoce la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela y que no actuará en relación con la República Bolivariana sino en coordinación con el Gobierno reconocido por sus Estados miembros, es decir, el del presidente Nicolás Maduro.

mla/ncl/ftm/mkh

Comentarios