• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Publicada: sábado, 2 de febrero de 2019 11:16
Actualizada: sábado, 2 de febrero de 2019 17:23

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sigue su intervencionismo contra Venezuela y esta vez arremete contra la ONU por confirmar legitimidad de Maduro.

A través de un vídeo publicado el viernes en la red social Twitter, el dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que el jueves reconoció a Nicolás Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela ante los golpistas.

De hecho, Guterres confirmó que los Estados de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) reconocen a Maduro y rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de manera inconstitucional.

Pese a tal postura del organismo internacional, Almagro, que tiene una larga historia en interferir en los asuntos de Venezuela, calificó de “corruptos y violadores de los derechos humanos” a los dirigentes del país caribeño.

 

Además, Almagro afirmó que las Naciones Unidas comete “un grave error” al no secundar las sanciones contra Caracas y no expulsar del país a Maduro, reelegido en mayo pasado con el voto del pueblo y de una forma legítima.

El secretario general de la OEA también destacó que la presidencia de Maduro ha sido la responsable del deterioro económico que ha sufrido su país. También dijo que el organismo hemisférico mantiene su apoyo a las sanciones a fin de imponer que Caracas pueda realizar transacciones económicas.

Esta situación se presenta, mientras en un comunicado publicado el jueves, el relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, denunció el bloqueo económico impuesto por EE.UU. contra Venezuela, advirtiendo que tales medidas agravan la situación económica que atraviesan los venezolanos.

Ante el plan golpista de Estados Unidos y de ciertos de sus aliados regionales y europeos que reconocieron la presidencia interina de Guaidó; muchos países como Bolivia, Cuba, El Salvador, Uruguay, México, Rusia, Irán, China, Turquía, Siria y Bielorrusia han anunciado su respaldo al Gobierno legítimo de Maduro y han defendido el diálogo nacional como la vía para solucionar la cuestión venezolana.

ftn/ktg/hnb/msf

Comentarios