• Venezuela y EEUU negocian oficinas de intereses tras romper lazos
Publicada: domingo, 27 de enero de 2019 8:24
Actualizada: domingo, 27 de enero de 2019 22:52

Venezuela y EE.UU. definirán en 30 días cómo funcionarán las oficinas de representación de intereses de los dos países tras la ruptura de lazos.

“Se iniciaron (conversaciones) con el señor Jimmy Story, quien fungía como encargado de negocios de la embajada en Venezuela para establecer una modalidad de representación de intereses de Venezuela en Washington y de EE.UU. en Venezuela”, dijo el sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano detalló que se trataría de una oficina “con un personal mínimo” y similar a la que “durante muchos años funcionó en Cuba”.

Según un comunicado publicado el mismo sábado por la Cancillería venezolana, el objetivo de estas negociaciones es crear oficinas de representación de intereses en ambos países, dirigidas a atender trámites migratorios y temas de interés entre las dos naciones.

Se iniciaron (conversaciones) con el señor Jimmy Story, quien fungía como encargado de negocios de la embajada en Venezuela para establecer una modalidad de representación de intereses de Venezuela en Washington y de EE.UU. en Venezuela”, dice el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

La citada Cartera venezolana apostilló que, en caso de no alcanzarse un acuerdo en el plazo determinado, “ambas misiones cesarán actividades” y el personal remanente tendrá que abandonar los respectivos territorios en 72 horas.

El jueves, Maduro anunció la ruptura de las relaciones con EE.UU., en respuesta a las injerencias de Washington al apoyar al líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— quien se autoproclamó el 23 de enero como “presidente interino” del país.

El mandatario venezolano aseguró el viernes que su país está derrotando un golpe de Estado que busca imponer un “gobierno títere” de EE.UU. Maduro también ha urgido al presidente de EE.UU., Donald Trump, a que rectifique su decisión de reconocer al golpista Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela.

Pese a la firmeza mostrada frente a las autoridades norteamericanas, el líder chavista expresó su afecto al “amable” pueblo de EE.UU., no sin insistir en su oposición al imperialismo del Gobierno de Trump “EE.UU. es más grande que Trump”, dijo.

snz/ctl/tqi/hnb

Comentarios