• La sede de la Cancillería venezolana en Caracas, la capital.
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 1:09
Actualizada: lunes, 21 de enero de 2019 1:50

Venezuela refuta a Colombia y dice que no se ha registrado en su territorio la presencia de guerrilleros del ELN, con orden de captura por un ataque en Bogotá.

“No existen indicios de la presencia de esos referidos mandos del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en el territorio nacional”, destacó el sábado el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.

La Cancillería responde así a dos comunicados de Bogotá a Caracas, correspondientes al 3 y el 15 de enero, en los que hace referencia de una presunta presencia de líderes del comando central del ELN en suelo venezolano.

Además de recordar que, en dos comunicados emitidos el 7 y el 18 de enero, dejó claro que ningún miembro de la guerrilla se encuentra en su territorio, Caracas pide a Bogotá que entregue toda la información conocida sobre la acusación para “procesarla y actuar de acuerdo a los convenios internacionales”. 

No existen indicios de la presencia de esos referidos mandos del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en el territorio nacional”, destaca la Cancillería venezolana en un comunicado.

 

Venezuela también explica que las únicas veces en que Caracas ha establecido comunicaciones con el ELN ha sido durante las mediaciones de paz que se realizaron a petición de Bogotá. En esta línea, llama a la Cancillería colombiana a restablecer los canales diplomáticos necesarios “para atender sus asuntos bilaterales”.

Colombia atribuye al ELN el atentado mortífero con coche bomba acaecido el jueves en una escuela de policías en Bogotá (capital) que dejó 21 muertos. Debido a lo ocurrido, el presidente de Colombia, Iván Duque, reactivó el viernes las órdenes de captura en contra de los negociadores de paz del ELN que están en Cuba y afirmó que denunciará a los Estados que protejan a esta guerrilla.

En otra parte de su comunicado, Venezuela aprovechó la ocasión para “reiterar las múltiples solicitudes realizadas a Colombia, en relación con la captura y entrega de las personas involucradas en el intento de magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro Moros, ocurrido el 4 de agosto de 2018”, de las cuales algunas residen actualmente en Colombia.

Esa petición, sin embargo, fue ignorada por los Gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos y de su sucesor Duque desde las primeras pesquisas sobre el atentado fallido contra Maduro.

fdd/ncl/myd/alg

Comentarios